E.Ríos: AFIRMAN QUE HAY VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA EN GUALEGUAYCHÚ. 22 FEB 2010

Ordenaron que se extremen los controles médicos en Gualeguaychú

17:22 | La Provincia | Se trabaja en el monitoreo de la población luego de la denuncia de reacciones en la piel de personas que se bañaron en el río Uruguay, frente a Botnia. Todos quienes tengan síntomas deben presentarse en el hospital Centenario.

El ministro de Salud y Acción Social de la Provincia, Ángel Giano, instruyó a las autoridades de Salud de Gualeguaychú para que “se extremen los controles médicos de la población”. El gobierno de la provincia busca así profundizar las acciones de monitoreo ambiental y sanitario luego de conocerse la información sobre 90 personas que sufrieron reacciones eruptivas en la piel tras ingresar a las aguas del río Uruguay frente a la planta de celulosa de Botnia.

“Todas las personas que manifiesten síntomas deberán acudir al hospital Centenario de Gualeguaychú, donde se realiza el control médico y administrativo de los casos registrados en el marco del monitoreo epidemiológico que desde la provincia se está realizando”, aseguró Giano.

“Estamos trabajando en conjunto entre el Ministerio de Salud y Acción Social de la Provincia, el intendente Juan Bahillo, con las autoridades sanitarias locales, con personal del municipio y de la Prefectura para realizar el control de estos casos”, indicó Giano y señaló que “ya se tomaron muestras que serán enviadas a los laboratorios de la Universidad de La Plata y de Buenos Aires para los estudios correspondientes”.

Por su parte el director del Centenario, Hugo Gorla, explicó que “se analizan los distintos cuadros como gastroenteritis, diarreas, erupciones o reacciones alérgicas y síndromes a nivel respiratorio lo que es reportado exhaustivamente en el marco de la Vigilancia Epidemiológica que se realiza en Gualeguaychú”.

Desde fines de 2007 el gobierno de Entre Ríos viene realizando un monitoreo y vigilancia epidemiológica; se decidió realizar un seguimiento sanitario de 1.000 chicos para prevenir posibles enfermedades ambientales, y se lleva un registro de todas las consultas por afecciones respiratorias y de la piel.

El titular de la Secretaría de Salud, Pablo Basso, explicó que “el programa que se viene desarrollando desde la provincia se sustenta en analizar cuáles fueron las enfermedades prevalentes en la zona en los últimos cinco años, llevar un registro de las enfermedades actuales y la apertura de un consultorio de toxicología, y realizar el seguimiento de 1.000 chicos, seleccionados al azar y de edades entre 0 y 12 años, a los que se realizarán chequeos de laboratorio y de diagnóstico por imágenes”.

“Es un estudio prospectivo, que nos permitió tener un relevamiento para saber cómo era la situación previa a la instalación de la planta y compararla posteriormente”, explicaron desde el nodo epidemiológico a lo que se suma el registro exhaustivo de los casos que se vayan reportando, como sucedió con las personas que manifestaron erupciones en su piel.

22 feb 2010

FUENTE: unoentrerios .com.ar | Diario UNO de Entre Ríos ENTRE RÍOS ARGENTINA

Deja un comentario