LAS MUESTRAS DE BALNEARIO ÑANDUBAYSAL SERAN ANALIZADAS EN TRES LABORATORIOS

– Lo sucedido el sábado a la tarde en el Balneario Ñandubaysal –entre las 16 y las 20 horas aproximadamente- originó preocupación en turistas, responsables de la playa, funcionarios de la municipalidad y en la Asamblea Ambiental • Alrededor de 90 personas presentaron una reacción alérgica al ingresar a las aguas del río Uruguay

Visitantes, gualeguaychuenses y guardavidas tuvieron irritación de piel y fuerte picazón, lo que pudo comprobar el enfermero del lugar, Juan José Traverso. Consideró que ‘algo raro’ estaba pasando, como señaló en su edición de ayer El Día. Solicitó que se retiraran a todas las personas de las aguas por prevención.

Personal de Vigilancia Ambiental del municipio y de la Prefectura se hicieron presentes en el lugar y tomaron muestras para ser enviadas a los laboratorios de la Universidad de La Plata y de Buenos Aires para los estudios correspondientes.

La seguridad impidió que los acampantes sigan ingresando al río, circunstancia que continuó en la jornada de ayer. No obstante, algunas personas, sorteando tal decisión, se metieron a las aguas pero no sufrieron ninguna consecuencia para su salud.

El intendente Juan José Bahillo informó que “todas las acciones del municipio se canalizan a través de Vigilancia Ambiental quien tomó muestras del agua para el consumo del balneario –en prevención- como así también de distintos sectores de la playa. Las muestras, extraídas en distintos horarios, se remitirán para su estudio lo que permitirá tener un panorama de lo sucedido”.

Martín Alazard, asambleísta, explicó a ese matutino que “hay que analizar en forma urgente las muestras. No es común que pase esto en el Ñandubaysal, lo reconoció el propio enfermero. Evidentemente que algún componente químico estaba en el agua porque la gente que no se metió en ese momento no tuvo inconvenientes”.

Acotó que “el río está alto y con una intensa velocidad por lo que no hay que hablar de algas”.

El Subsecretario de Salud y Medio Ambiente Marín Piaggio informó el sábado que a los afectados se les indicó que “vayan al hospital y que se dirijan a la oficina de Vigilancia Ambiental para labrar un acta de lo sucedido”.

Consultado sobre si se podía relacionar el episodio con la contaminación que Botnia produce al río Uruguay, consignó: “no ha pasado anteriormente al funcionamiento de la fábrica, todos sabemos que Botnia contribuye con grandes cantidades de fósforos y nitrógenos a diario, y eso puede favorecer la floración de algas. También puede tener que ver con la gran cantidad de químicos que arroja la pastera al río Uruguay”.

En tanto, comentó que ayer domingo concurrieron al Ñandubaysal en horas de la mañana y tarde para recabar la mayor cantidad posible de actas que documenten lo ocurrido”. Aclaró que el balneario “no está clausurado, la gente puede ingresar y disfrutar del lugar. Lo que no se permite es meterse”.

-¿Qué pudo pasar?

Es difícil atribuir la causa en estos casos dado que se trata de una reacción alérgica inespecífica que los laboratorios podrán ayudarnos a deducir. Hoy –por ayer- ingresaron muestras al laboratorio de Obras Sanitarias del municipio para tener una determinación básica según normativa de la CARU buscando saber si el agua es apta o no al uso recreativo. El estudio demora cinco días.

Por su parte, en la madrugada de hoy se remitirán muestras a las Universidades de La Plata y Buenos Aires; ingresarán a través de la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación, organismo que recibirá la información y la entregará a la Cancillería argentina quien dispondrá los pasos a dar en el marco del juicio que se lleva adelante en la Corte Internacional de La Haya.

Piaggio preciso que “además hemos mandado un relato completo de lo sucedido y las actas directamente a la Cancillería de nuestro país”.

(APF.Digital) GUALEGUAYCHÚ

22 FEB 2010

FUENTE: APF.Digital ENTRE RÍOS ARGENTINA

Anuncios