Tucumán: FUNCIONARIO DICE QUE EL EMBALSE RÍO HONDO ESTÁ MEJOR QUE ANTES. 15 SET 2007

Montalván salió al cruce de las críticas por la contaminación del embalse de Río Hondo

Mientras el secretario de Medio Ambiente aseguró que la situación del embalse “es mucho mejor que otros años”, medios santiagueños critican la mortandad de peces y hasta de una vaca a orillas del canal DP2 donde arroja sus desechos Minera Alumbrera. El funcionario tucumano destacó la drástica merma de vuelco de vinaza a la cuenca por parte de los ingenios. Funcionarios realizaron una inspección en la zona y tomaron muestras para confirmar la situación real del embalse y algunos ríos tucumanos.

Si bien no negó la existencia de contaminación en el embalse de Río Hondo, el secretario de Medio Ambiente de Tucumán, Alfredo Montalván, aseguró que la situación del lago santiagueño “es mucho mejor en comparación con otros años”.

En declaraciones a primerafuente, la máxima autoridad ambiental de la provincia bajó los niveles a las críticas surgidas por parte de medios de la vecina provincia tras una inspección ocular realizada el jueves junto a una comitiva encabezada por secretario del Agua santiagueño, Abel Tévez.

Pese a reconocer que se detectaron peces muertos (especialmente sábalos y bagres), Montalván sostuvo que estos animales muertos sirvieron de alimento de otros peces “lo que demostró que la cadena de biodiversidad del embalse se mantiene en funcionamiento”, explicó a la vez que atribuyó la mortandad de los peces a una posible falta de oxígeno en el agua.

“Incluso, hubo gente que vive a orillas del lago que reconoció que hacía más de 14 años que no veía al embalse sin la espuma característica que forma la vinaza de los ingenios”, agregó.

Según Montalván, en la recorrida por el lago santiagueño y por los ríos Gastona, Salí y los canales DP1 y DP2 no se constató vertido de vinaza a los cursos de agua motivo por lo que consideró que la situación de la cuenca Salí-Dulce está “mucho mejor que años atrás”.

Tras la inspección de los funcionarios (de la que también participaron el secretario de Planeamiento, Julio Mansilla, el defensor del Pueblo, Darío Alarcón, el director de Ambiente, Juan Carlos Targa, todos de Santiago del Estero), medios de esa provincia reflejaron con críticas la realidad ambiental del embalse.

“En alguna medida la situación no es tan grave, pero de ninguna manera esto nos da tranquilidad y tememos que se pueda agudizar el próximo mes donde es más notorio el impacto de la contaminación, por eso estamos inspeccionando”, explicó Tévez al diario local El Liberal. El funcionario también adelantó que en 20 días se hará un nuevo relevamiento por las zonas más comprometidas, contando con los resultados de los muestreos realizados durante la inspección del por técnicos de las universidad nacionales de Santiago del Estero y de Córdoba.

Incluso, el matutino detalló que en el canal DP2 (donde arroja sus desechos Minera Alumbrera) “se percibió un olor nauseabundo con claras muestras de espuma en la superficie y un color grisáceo”. En el lugar, la comitiva encontró una vaca agonizando, según el medio santiagueño, tras haber consumido agua del canal, lo que negado por Montalván a primerafuente.

“Hay épocas donde es intolerable el olor que emanan líquidos residuales. Es totalmente malo, porque degrada el medio ambiente”, añadió Tévez.

15 SET 2007
FUENTE: PRIMERAFUENTE.COM.AR  TUCUMÁN

Deja un comentario