Galería

Revelamos 20 puntos de emisión de líquidos de Evasio Marmetto S.A.

NECOCHEA PUNTO DE EMISION LÍQUIDA MARMETTO SA

NO SE TRATA SÓLO DE CONTAMINACION DEL AIRE

El video muestra un recorrido virtual, (usando captura de imagenes de 2014 provistas por Google Street View), en torno a la manzana que ocupa la Planta Evasio Marmetto SA en Barrio Norte, Municipio de Necochea, PBA. Como se recordará, la empresa fue clausurada por autoridades ambientales después del incidente de gas fosfina en cloacas el 11 de agosto de 2018.

HIPOTESIS

Trabajamos sobre la siguiente hipótesis: “Evasio Marmetto SA no se limita a contaminar la atmosfera”

Terratoxnews usó el visor de calle con el objetivo de visualizar y poder conocer cuántos puntos de emisión de líquidos presenta el perímetro de la planta.

Se halló un total de 20 puntos de emisión.

Cualquier interesado en el tema puede usar Google Street View y chequear la veracidad del dato.

¿Cuántos de estos 20 puntos de emisión de líquidos son simplemente ductos de descarga pluvial? Esa es una pregunta que debe ser respondida por una investigación ambiental seria. (Por de pronto si los ductos emiten sólo agua de lluvia, tenemos que reconocer que en algún caso se observa un agua de lluvia de color muy extraño)

¿Cuántos de esos 20 puntos de emisión se usan o usaron para verter residuos líquidos industriales a las calles? Esa es otra pregunta que debe ser respondida por una investigación ambiental seria.

HIPÓTESIS CONFIRMADA

Nos limitamos a dar la información aportando al caso un enfoque inédito hasta el momento. En nuestra opinión, el video confirma la hipótesis de que Evasio Marmetto SA no se limita a contaminar la atmosfera. Porque queda en evidencia que: Olores habituales de su actividad productiva o la reciente liberación accidental de fosfina por conductos cloacales, pueden ser sólo una pieza del rompecabezas, la punta del iceberg.

Si bien las imágenes del video serían indicios que deberían abrir las sospecha de contaminación de suelo y riesgo de contaminación de fuentes de agua subterránea, en los hechos, ambas cuestiones no están siendo puestas oficialmente sobre la mesa de análisis del caso Marmetto.

Queremos con este video plantear la sospecha de contaminación de suelo y despertar la curiosidad sobre el nivel de calidad del agua corriente que se obtiene de napas a través de unos 42 pozos en el distrito.

Vale recordar lo publicado on line en “Política Necochea” el 19/6/2018

“En nuestro distrito hay 6.674 personas sin red pública de agua potable en zona urbana,sobre una población de 95.348(equivale a un 7,04%.En tanto 12.395 personas están sin cloacas de red pública en zona urbana(13,48% de la población)”.

RECOMENDACIONES

Ojalá se investigue el suelo, el subsuelo y las napas en Barrio Norte y se investigue daños causados a nivel salud y se haga lo posible por parte de las autoridades sanitarias para que no aparezcan de aquí en mas enfermedades prevenibles. Una adecuada comunicación de riesgos sería oportuna ahora.

Eso debería extenderse a todo el distrito de Necochea dado que las plantas industriales peligrosas no están sólo en Barrio Norte.

Por de pronto, medidas urgentes de robustecimiento de controles de calidad de agua se imponen.  Hay que sumar a los análisis microbiológicos del agua corriente, los análisis Físicos y análisis Químicos sobre muestras de agua de los pozos (se puede comenzar: en los más cercanos a la Planta Evasio Marmetto SA.).

Y como las amenazas contaminación química no son propiedad exclusiva de Barrio Norte, debería ampliarse la campaña de controles de calidad de agua a todo Necochea.
Para lograr que la población del entorno acceda no sólo a agua potable sino también a agua segura.

Es decir: lo que se conoce como agua corriente debe ser agua sin riesgo microbiológico, sin riesgo químico y sin riesgo radiológico.

Hacer efectivo el acceso a agua potable y segura es dar cumplimiento a un derecho humano.

Las condiciones de hostilidad ambiental y vulnerabilidad sanitaria en Necochea así lo exigen.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s