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POBLACION FUMIGADA A TRAVES DE CLOACAS

 

 

evasio marmetto SA.

NECOCHEA: POBLACIÓN FUMIGADA A TRAVÉS DE CLOACAS 

En la mañana del sábado 11 de agosto de 2018, olores intensos salen de las cloacas e invaden los hogares de Barrio Norte en Necochea, Municipio de la costa atlántica en la provincia de Buenos Aires. La intensidad de los olores sobrepasaba el nivel habitual de molestias sufridas históricamente por el vecindario.

La reacción rápida de víctimas ambientales ubicadas en las calles 45 y 78 obligaron a autoridades municipales y policiales a presentarse en la zona impactada y realizar mediciones en las rejillas de los hogares. También intervino el Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable (OPDS).

 

TODO OLOR TIENE UN NOMBRE QUÍMICO.

Las mediciones efectuadas por los agentes gubernamentales comprobaron que el olor percibido correspondía a la presencia de gas fosfina.

Este gas sin color, tiene olor a pescado. Es usado como fumigante. Además de sus propiedades tóxicas, es sumamente inflamable y reactivo. Resulta casi milagroso que no ocurriera una explosión, dado que, a nivel seguridad, se recomienda mantener este gas fuera de espacios confinados. Según la prensa local, el producto que fue volcado a la red cloacal tiene el nombre comercial Phostoxin. Éste es un insecticida, gorgojicida, rodenticida. Es un generador de gas fosfina cuando entra en contacto con la humedad.

A nivel olfativo, el olor de la fosfina se empieza a percibir en una concentración de 0,14 ppm. La concentración de fosfina detectada en cloaca, según indicó el municipio de Necochea, fue de “0,5”.

LAS MEDICIONES EN LA EMPRESA EVASIO MARMETTO SA.

Los agentes efectuaron un recorrido por calle 78 hacia la Ruta Provincial 86 haciendo mediciones en cámaras y rejillas domiciliarias hacia el N.NE. hacia donde el suelo del lugar se eleva un metro por pendiente del terreno. Llegados a la manzana delimitada entre 39 y 41 revisaron las cámaras de inspección de la empresa Evasio Marmetto S.A., ubicada en calle 78 Nº 1968. Allí se detectaron los niveles más elevados de gas fosfina, en la zona. Por lo cual, se sospechó como autora del vuelco.

Evasio Marmetto S.A. está obligada por el OPDS a informar este tipo de incidentes y a publicar un informe de lo sucedido y a marcar la posición geográfica del establecimiento en un Mapa de Alertas. La empresa no apareció en el mapa, no hizo público lo sucedido e incumplió esa normativa. Hemos chequeado en Twitter Cuenta oficial del Organismo Ambiental de la Provincia de Buenos Aires para informar eventos programados y no programados de las industrias, acorde Res. 3722/16. Y… tampoco aparece.

Además de no cumplir con normas ambientales, la empresa Marmetto se dedica entre otras servicios a: Rendering (proceso de reciclado de animales para elaborar materiales utilizables como grasas y proteínas). Producción de alimentos balanceados para vacunos, aves, porcinos y ovinos. Acopio de granos (capacidad de 25.000 toneladas) y comercialización. Insumos agropecuarios: Producción y venta. Cueros y lanas (La empresa comenzó siendo curtiembre en décadas pasadas, de allí le quedó el nombre popular de “LA BARRACA”).

Fuera de esta emergencia química, Evasio Marmetto S.A. tiene una cadena histórica de impactos ambientales negativos que trata de disimular con gestos de responsabilidad social empresarial enfocada hacia establecimientos educativos. Tiene éxito: A la escuela secundaria Nº11 le impusieron el nombre Evasio Marmetto S.A. (obviamente, sustrayéndole la abreviatura “S.A.”). Fuentes gremiales docentes comentaban que la empresa suele dar respuestas a las problemáticas edilicias que el Estado provincial desestima. Incluso, por monedas, en barriadas populares, ayuda a constituir Asociaciones Cooperadoras.

Y otras veces, Evasio Marmetto SA se vale de escuderos patéticos como el Concejal José Luis Pagliaro del bloque político UCR que preside, irónica o estratégicamente, la comisión de Medio Ambiente (Ver: novanecochea.com : El olor nauseabundo de Barraca Marmetto no es contaminante.

Las problemáticas que la empresa pretende que pasen desapercibidas son :

A) Contaminación del aire a causa de su funcionamiento diario emitiendo olores intensos y nauseabundos. El 21 de febrero de 2018 se supo a través de Treslineas.com.ar que El HCD evaluará solicitar acciones sobre la curtiembre Marmetto.

El 23 de enero de 2018 el mismo diario se refirió a los históricos olores al publicar: Gestión Ambiental se despertó de la siesta: comenzaron las inspecciones.

B) El mal manejo de efluentes líquidos también se agrega a la lista de problemas. En el año 2014 el OPDS , mediante la disposición nº 1237 convalidaba la clausura preventiva y parcial por vuelcos de sus efluentes líquidos que había sido impuesta a Evasio Marmetto SA en el Acta de Inspección Nº B00124188 del 14 de junio de 2014.

En 2016, el OPDS, mediante la disposición nº 13, levantó la clausura.

 

NO SIEMPRE LAS VÍCTIMAS AMBIENTALES LLEGAN AL HOSPITAL, SR. SECRETARIO DE SALUD.

Autoridades sanitarias locales se apresuraron a comunicar que no hubo internaciones por intoxicación.

José María Álvarez, Secretario de Salud del Municipio de Necochea desmintió, por un lado, rumores en redes sociales que indicaban casos de internación por intoxicación y, por el otro, negó que el impacto se haya extendido a otras barriadas.

El medio de prensa, comunicación y publicidad “La Nueva Comuna” transcribió el comunicado del funcionario de salud.

necochea sec salud desmiente internaciones

Si leemos el mensaje veremos que contiene un aparente error de tipeo: al referirse al gas fosfina menciona “fofina”.

Este error puede originarse en una suerte de stress del funcionario invadido por deseos de estar en estos momentos de crisis disfrutando de vacaciones en: Fofina, departamento de Bana de la provincia de Balé en el suroeste de Burkina Faso.

Pero quizá la explicación más acertada de ese error sea el pobre nivel de seriedad con que se manejan situaciones de crisis medioambientales en la mayoría de los sectores de salud pública en toda Argentina.

Estar expuesto a fosfina puede producir efectos agudos (a corto plazo) sobre la salud. Es decir que pueden aparecer inmediatamente o poco tiempo después de estar expuesto a este gas.

Así, respirar fosfina puede irritar: la nariz, la garganta y los pulmones. Puede causar falta de aire. Y estar expuesto a niveles más altos de fosfina puede causar acumulación de líquidos en los pulmones.

Otros efectos agudos por causa de respirar fosfina son: mareo, sensación de desmayo, dolor de cabeza, náusea y vómito.

En el mejor de los casos, ésta fue una exposición aguda, de corta duración, acotada a esta emergencia ambiental. No nos referiremos a los efectos crónicos, porque queremos creer que la fosfina no forma parte del inventario de contaminantes a los cuales está expuesta de continuo la población del Barrio Norte.

Lo cierto es que si no hubo internaciones, es innegable que se produjeron exposiciones masivas a fosfina, cuando este gas invadió el ambiente de Barrio Norte irrumpiendo en las habitaciones de las casas. Y en ese escenario, experimentar tan solo uno de los efectos agudos de exposición a fosfina está indicando que el cuerpo entró en contacto y fue invadido por la sustancia peligrosa a través de la respiración inicialmente.

Para ser víctima ambiental no se requiere llegar al extremo de internación por intoxicación.

Por otra parte, hay indicios de que el Hospital Municipal Dr. Emilio Ferreyra está limitado en su capacidad de respuesta ante emergencias químicas como las ocurridas aquí. Porque si bien el nosocomio posee Guardia de Emergencias Toxicológicas, sólo cuenta entre su personal con profesionales de la salud del CPA local (Centro Provincial de Atención de Adicciones) que atienden Viernes, sábados y domingos de 20 a 8.

Es decir: están preparados para atender a drogodependientes y no a víctimas ambientales afectadas por emergencias químicas.

 

UNA CLAUSURA SIN FAJA DE CLAUSURA (HASTA EL 15.8.2018)

Obtenido el resultado del muestreo en cloacas, Municipio y Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible procedieron a efectuar una clausura preventiva del establecimiento de Evasio Marmetto SA por sospecha de vuelco de la sustancia peligrosa. Una hipótesis del hecho sostiene que el vuelco habría sido accidental y durante el lavado de la caja de un camión conteniendo restos de la sustancia. 

El 15/8 a la hora 13:23, un video tomado en el lugar por militantes gremiales docentes de SUTEBA Necochea comprueba que no hay faja de Clausura en los accesos a Evasio Marmetto S.A. a pesar de la sanción y la intervención de Fiscalía Nro 30 del Departamento Judicial Necochea. Este video confirma la inexistencia de faja de clausura.

La prensa local insiste en afirmar que fue clausurada, pero no han comprobado aun la ausencia de la faja de clausura.

Se comenta que vecinos observan desde el lunes una actividad normal dentro del establecimiento, donde todo funciona como si nada hubiera pasado. Y ambientalistas locales afirman que la falta de faja de clausura es porque al OPDS no le alcanzó el presupuesto para comprar fajas autoadhesivas.

En la mañana del 16.8.2018 los mismos docentes obtienen un video donde se observan colocadas las fajas de Clausura.  Aquí el video que lo demuestra

La Nueva Comuna, confirma esto y precisa que las fajas que se observan ahora, fueron colocadas por las autoridades ambientales el 15/8, y publica la foto de la fachada de la empresa a las 18hs. También confirma los dichos de los vecinos en cuanto a actividad económica normal  e intensa en la empresa, a pesar de clausura.

UN DIA SIN CLASES  TRAS LA EMERGENCIA QUÍMICA.

El lunes 13/8 no funcionaron ciertos establecimientos educativos, debido a la presencia de gases tóxicos en las cloacas. Ese día, y desde el sábado del incidente, agentes policiales de la Delegación Provincial de Prevención Ecológica y Sustancias Peligrosas continuaron monitoreando con sensores.

Las escuelas sin clases el lunes, fueron:

El Jardín de Infantes Nº918 “RIO QUEQUÉN” a 527 metros lineales de separación respecto de la empresa. En 2017 contó con una matrícula de 145 alumnos.

necochea ji nro 918

En tanto que a distancia de 255 metros lineales se ubican otros dos establecimientos:

La Escuela de Educación Secundaria Nº11 que en 2017 contó con una matrícula de 94 alumnos, y la Escuela de Educación Primaria Nº27 “VICEALMIRANTE JULIAN IRIZAR”. En 2017 contó con una matrícula de 73 alumnos.

necochea ees nro11

Y a 50 metros de la empresa, se ubica el Anexo del CEC Nº 801.

necochea anexo cec 801

 

Jefatura Distrital ordeno a que los establecimientos retomaran al día siguiente sus actividades normales, pero no dio a conocer la documentación oficial que avale su decisión.

Por esa razón, SUTEBA Necochea reclamó en un escrito dirigido al Inspector Jefe Luis Decastelli “… copia de la documentación que certifica que ya no hay situación de riesgo por estas emanaciones en las Escuelas Primaria 27, Secundaria 11, Anexo del CEC 801 y Jardín de Infantes 918”.

No conforme con esto, el gremio dirigió sendas notas al Defensor del Pueblo, Luciano Cardoni:

necochea suteba a def pueblo

y a la Fiscalía Nº30 a cargo de la Instructora Dra. Silvina Trinchero.

necochea suteba a fiscalia 30

 

LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN NO EXAGERAN LA SITUACIÓN.

Las lágrimas no se secan aun desde la muerte de dos docentes por una explosión en una escuela pública dependiente de la Provincia de Buenos Aires, en el distrito de Moreno, minutos antes de que los alumnos ingresen a clases.

Por otra parte, en la historia ambiental argentina, las cloacas marcaron con luto el calendario de tragedias vinculadas a vuelcos tóxicos.

Una fecha dio origen al Día Nacional de la Conciencia Ambiental: el 27 de septiembre de 1993 cuando murieron cuatro miembros de una familia y un equipo de emergencias médicas cuando el gas cianhídrico salió de las cloacas . Dos empresarios fueron sobreseídos. Para otros dos, la causa prescribió.

Y más cerca en el tiempo, el 13 de abril de 2015 y precisamente en Necochea (Quequén) y también mediante Phostoxin en la red cloacal, se asesinó a Melisa Ortíz, dentro de su hogar, y se afectó a otras 9 víctimas ambientales.

PROPUESTAS  PARA  EVITAR  DESASTRES

Marmetto SA y todos los establecimientos industriales de Tercera categoría (peligrosos) radicados en Necochea representan un problema cotidiano (durante su funcionamiento) y otros problemas “imprevistos” (incidentes, accidentes como el que nos ocupa u otros).

NECOCHEA Ind.3cat sata opds

Debe haber políticas gubernamentales  para atender la realidad ambiental compleja que presenta Necochea desde el enfoque de la REDUCCIÓN DE RIESGOS DE DESASTRES.

Están abiertos numerosos frentes y en todos los casos el objetivo es hacer que las víctimas ambientales sean menos de las que serán si Necochea no está preparada.

El frente representado por los problemas cotidianos se encara con:

  • Conocimiento completo de la información en poder de las empresas (conocimiento mínimo de los respectivos Estudios de Impactos Ambientales. EIA)
  • Debe reducirse el riesgo de invasión de gases a través de la red cloacal mediante reformas al sistema instalado que funcionen como barrera hermética.
  • Porque hasta aquí no se ha mención a la cuestión AGUA Y SUELOS: Es tiempo de tener un inventario de sitios contaminados o potencialmente contaminados. Un suelo contaminado puede afectar las napas. El agua de consumo humano en Necochea es agua corriente de fuente subterránea. Atención a los 42 pozos de captación de agua controlados por el Municipio. Es inadmisible que  sólo se hagan análisis microbiológicos y a pesar de ello se afirme que el agua corriente es segura, cuando el municipio no realiza controles físicos y químicos del agua.
  • Si hay una mínima sospecha de suelos contaminados en inmediaciones de escuelas del distrito (al menos las de nivel inicial) debería aplicarse una serie de consejos de prevención para reducir la exposición a polvo ambiental o material particulado que invade las aulas. Aquí propongo se acceda a un material elaborado por TERRATOX con consejos de prevención que fueron propuestos en el Municipio de Tres de Febrero

El frente representado por los problemas “imprevistos” se encara con:

  • Campañas para que la población tenga de acceso a la información ambiental, es el derecho a saber que tiene cada poblador que habita cerca de plantas peligrosas para que conozca los riesgos.
  • Con comunicación de riesgos previa a la emergencia para darle a la gente nociones mínimas de autoprotección. Y no comunicar, una vez ocurrida la emergencia.
  • Con capacitación en emergencias químicas extendida a los sectores de Seguridad, Salud y Educación. Para empoderar a la sociedad en materia de Seguridad Química.
  • Con Planes de emergencia exterior locales, asimilables o no al Programa Apell, pero elaborados entre autoridades, las empresas y la comunidad.

 

(Se agradece a militantes sindicales, el aporte de las fotos de las escuelas del Barrio Norte y el video que muestra ausencia de faja de clausura en la empresa Evasio Marmetto S.A.)

 

 

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