Galería

Explosión en escuela nº49 en Moreno: Un día nos movilizará el riesgo, sin aguardar el daño.

EXPLOSIÓN ESCUELA 49 MORENO 02.08.2018

Fue de público conocimiento, ocurrió ayer, 02-08-2018. Una vicedirectora y un portero murieron a causa de una explosión, ocurrida por pérdida de gas al ingresar al edificio escolar.

Pudo ser un incidente con víctimas masivas.

Pero el escenario tiene tantos otros riesgos -paredes adentro y paredes afuera del edificio escolar tipo- en la provincia o en el país, que la tragedia fulminante de la n°49 es sólo una muestra.

También hay riesgos que dan nacimiento a tragedias invisibles con víctimas masivas en las escuelas.

Se naturalizan los riesgos. Si es que se perciben. Y percibidos, no se le asigna la prioridad.

Charlas en el patio de las escuelas permiten escuchar el mismo final de las conversaciones que tocan el tema riesgo: “Pero menos mal que todavía no pasó nada” y…  así…, se pasa a otra cosa.  Incluso, eso se observa en el más pintado de los docentes militantes.

Por eso, no hubo paro docente ni protesta, cuando las autoridades del Consejo Escolar no respondieron a la primera nota de queja de la vicedirectora por problemas con el gas en la escuela. No llegamos todavía a eso. Porque ningún camino se trazó aun para llegar a la Prevención de Riesgos de Desastres.

Porque todavía naturalizamos y convivimos y aceptamos los riesgos de adentro y afuera de la escuela. Y es entonces que ocurre el daño y sobrevienen los paros y las broncas. Reacciones justas, necesarias, pero surgen cuando ya es demasiado tarde.

Podemos todavía empoderar la comunidad educativa frente a un poder indiferente a los riesgos a los cuales nos exponen aquí abajo.

Empoderamiento a través de la cultura de la *Reducción de Riesgos de Desastres*, para que estas muertes no se olviden ni sean en vano.

Hasta que un día nos movilice el riesgo, sin aguardar el daño.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s