Galería

Texto de email enviado a Vial Alfano SA y Good Park SA

email a enviados VA y GP

Transcripción del contenido del email enviado por el editor a ambas empresas:

SRES. VIAL ALFANO SA

Ref.: Los impactos de actividades de VIAL ALFANO SA en Pablo Podestá.

 

De mi mayor consideración:

Quien suscribe es vecino de la zona desde 1988. Soy jubilado docente.

Desde finales de abril y principio del corriente mes de mayo de 2018, la empresa viene desarrollando actividades que provocan molestias en el vecindario, además de cierta grave preocupación que no es infundada como podrán Uds. observar.

Tengo confianza que VIAL ALFANO SA sabrá despejar preocupaciones que tienen sustento en la historia ambiental del predio en que ahora opera, en Pablo Podestá.  Será un verdadero gesto de Responsabilidad Social Corporativa.

A continuación, voy a enumerar los impactos, para después pasar al análisis de los mismos acompañado de testimonio fotográfico georreferenciado de los hechos.

La enumeración de los impactos:

#RUIDOS FUERTES Y MOLESTOS o contaminación sonora.

#REMOCIÓN SUELOS DE LOS CUALES SE DESCONOCE CONSTANCIA DE REMEDIACION.

# DEMOLICIÓN DE EDIFICACIONES (RUINAS) INDUSTRIALES SIN MEDIDAS DE MITIGACIÓN DE IMPACTOS.

#OPERACIONES DE TRASVASE DE SUSTANCIAS PELIGROSAS EN SITIO NO ACONDICIONADO.

#VERTIDOS A LA VÍA PÚBLICA.

 

EL ANÁLISIS DE LOS IMPACTOS:

#RUIDOS FUERTES Y MOLESTOS Por uso permanente de taladros y martillos Hidráulicos. Entiendo que VIAL ALFANO SA debe contar con tecnología con alto grado de insonorización para obtener los mismos resultados en la prestación de su servicio sin generar contaminación sonora en el entorno urbano con las consecuencias negativas que esto provoca en salud y calidad de vida de los vecinos.  Es pertinente y urge que esa tecnología se aplique por razones de convivencia social.

#REMOCIÓN DE SUELOS DE LOS CUALES SE DESCONOCE CONSTANCIA DE REMEDIACION. VIAL ALFANO SA se dedica, entre otras actividades, al despeje de capas superficiales no contaminadas según datos de su CUIT.  PERO NO ME CONSTA EXISTENCIA DE COMPROBANTE FEHACIENTE DE AUSENCIA DE CONTAMINACIÓN DE LAS CAPAS DE TERRENO. Digo esto porque el predio donde están operando tiene antecedentes de contaminación de suelos y napas. Eso consta en el EIA de la trasnacional dueña de ese predio que una vez fue parte de lo que se llamó Planta Podestá. Obviamente, VIAL ALFANO SA debe haber exigido a los administradores del predio, o quizá a los dueños del mismo: el comprobante oficial, fehaciente, que constata que se remedió oportunamente el suelo del predio. Asegurarse que está trabajando en suelo remediado es un problema que debe resolver VIAL ALFANO SA. En cambio, la contaminación que migró, que se extendió fuera de los límites del predio es otro problema que no incumbe a VIAL ALFANO SA. Es una deuda pendiente de los dueños del predio. Teóricamente: Copia de ese documento que garantiza remediación del suelo del predio debería estar en poder VIAL ALFANO SA. Porque eso le permitiría a VIAL ALFANO SA contar con documentación respaldatoria que la habilita a efectuar el despeje de capas superficiales que precisamente no están ya contaminadas o a la remoción de suelos ya remediados. En cambio, no es el caso de la empresa Good Park, que fue contratada por los dueños del predio a los fines de alquilar espacios industriales: todo indica que Good Park lleva meses sin poder encontrar y presentar ese documento ante áreas del Municipio que se lo exigen. Pero debe ser un simple traspapelamiento, el de Good Park, nada más.

# DEMOLICIÓN DE EDIFICACIONES (RUINAS) INDUSTRIALES SIN MEDIDAS DE MITIGACIÓN DE IMPACTOS. Sobre estas ruinas industriales tampoco se conoce que existan estudios específicos con los cuales se compruebe científicamente que las mismas se encuentren libres de contaminantes compenetrados en el material de construcción. Porque la edificación a demoler funcionó por décadas como piletón de tratamiento de residuos especiales.

(VER FOTO): https://1drv.ms/u/s!Ar222SH3A39ZgzzOO57FXItidROb

Este material de construcción potencialmente contaminado puede, al momento de su demolición, dispersarse en el ambiente por acción del viento o de la lluvia si no se aplican medidas de mitigación para evitar la exposición de la población circundante al predio y a distancias considerables. De ser así, no ayuda a la Salud Ambiental de los vecinos. Esto lleva a conjeturar si realmente las metodologías de demolición empleadas por VIAL ALFANO SA en ese lugar son ambientalmente amigables o adecuadas para este caso en particular con sus antecedentes tan nefastos.

#OPERACIONES DE TRASVASE DE SUSTANCIAS PELIGROSAS EN SITIO NO ACONDICIONADO: El mismo camión de transporte de cargas peligrosas de VIAL ALFANO SA patente MOT 350 detectado el 11.05.2018: es la misma unidad que fue avistada el 02.05.2018.

(VER FOTO): https://1drv.ms/u/s!Ar222SH3A39Zgz1lu_xgv_Ysae-r

Ahora, la unidad fue vista dentro del predio donde VIAL ALFANO SA tiene sus maquinarias realizando  operaciones. La unidad ingresó para, supuestamente, abastecer de combustible a las maquinarias. La unidad tiene Placa Naranja  con código de sustancia transportada 1202 (Número  de ONU que identifica a las siguientes sustancias peligrosas: Combustible para motores diésel, Combustóleo, gasóleo, aceite mineral para caldeo ligero). 

(VER FOTO): https://1drv.ms/u/s!Ar222SH3A39Zgzsp0p8NP_e6Eht_

El sector del predio donde fue avistada la unidad de transporte es la antigua Playa de combustible en cuyo subsuelo se extendía “el cementerio”, nombre que los operarios de antaño usaban para el conjunto de tanques con sustancias químicas soterrados allí. Tanques que por diversas causas presentaron fugas que contaminaron suelo y napas.  Ese sector es a todas luces un espacio en contacto directo con la línea municipal y la vía pública que no presenta canaleta perimetral de contención de derrames ( de ocurrir estos, los sustancia peligrosa 1202 saldría a la vía pública si no se despliega a tiempo un dique de contención adecuado). Otro aspecto evidente es que el suelo de ese sector está parcialmente cubierto con contrapiso y el resto ocupado con escombros de demolición de ruinas industriales amontonados sin la cobertura necesaria para evitar dispersión de partículas o percolados al ambiente.  

Es una evidencia de ausencia de prevención de riesgos en el contexto donde se realiza la operación de trasvase de combustible a las maquinarias.

#VERTIDOS A LA VÍA PÚBLICA: También en días recientes, el 02.05.2018 para ser precisos, fueron observados vertidos de tono azul  saliendo a la calle desde el otro sector contiguo a la estructura del piletón de la Planta de Tratamiento de residuos especiales.

(VER FOTO): https://1drv.ms/u/s!Ar222SH3A39Zgz7gsndGmKlvaJ7y

Allí donde VIAL ALFANO SA estaba taladrando con su maquinaria otro contrapiso de asombroso espesor que data de comienzos de este milenio. Debajo de ese gruesísimo contrapiso hay suelo cuyo nivel de calidad desconozco. Volviendo sobre los vertidos que se produjeron desde ese sector, también se desconoce la composición de los mismos y por lo tanto se ignora la concentración de los componentes  y el riesgo que representan. Esta carencia de conocimiento de las sustancias derramadas pudo evitarse si la Unidades de Respuestas Rápidas (URR) del OPDS se hubieran hecho presentes en el lugar de los hechos tras la denuncia ambiental por potencial riesgo químico de los vertidos. De haber asistido al lugar la URR a los fines de investigar en laboratorio las muestras líquidas recogidas in situ,  a esta hora estaría evitando escribir este último párrafo. Los vertidos, QUE PUDIERON EVITARSE MEDIANTE UN DIQUE DE CONTENCIÓN CUALQUIERA SEA COMPOSICIÓN QUÍMICA, por pendiente de las calles, recorrieron Sargento Díaz al 8200.

(VER FOTO): https://1drv.ms/u/s!Ar222SH3A39Zgz9uszb2tt_0MD5e

LLegaron hasta la intersección con Bernardo Metzig.

(VER FOTO):https://1drv.ms/u/s!Ar222SH3A39Zg0DQ1Pu7PDeyCFMh

Los vertidos siguieron curso por esta calle Metzig.

(VER FOTO): https://1drv.ms/u/s!Ar222SH3A39Zg0EkUUU0x5vWIKA4

Los vertidos pasaron frente al Jardín Municipal Pepino 88.

(VER FOTOS): https://1drv.ms/u/s!Ar222SH3A39Zg0IZvp68tk6PGMH3

Los vertidos terminaron su recorrido en la boca de tormenta ubicada en intersección con Av. Presidente Perón.

(VER FOTO): https://1drv.ms/u/s!Ar222SH3A39Zg0NIeQSY-wKYsGYJ

Y de allí, los vertidos empezaron otro recorrido, que ya no fue a cielo abierto sino por el sistema de ductos de redes pluviales, y habrían desembocado en el Arroyo Morón (Siempre y cuando, entre esa boca de tormenta y el Arroyo Morón no existiesen fugas en la estructura de los ductos de desagües pluviales, obviamente).

 

CONCLUSIÓN:

VIAL ALFANO SA DEBERÍA TENER GESTOS CONCRETOS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA, CONSISTENTES EN :

1. CESAR CON LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA

2. EXTENDERME UNA COPIA DE LA DOCUMENTACIÓN QUE CERTIFICA FEHACIENTEMENTE QUE:

2.1 EL SUELO, DONDE VIAL ALFANO S.A. OPERA, FUE REMEDIADO.

2.2 EL MATERIAL DE LAS RUINAS INDUSTRIALES FUE SOMETIDO A ESTUDIOS QUE AVALAN QUE NO ESTA IMPREGNADO DE CONTAMINANTES PELIGROSOS.

Después de llamar ayer al teléfono de VIAL ALFANO SA, y explicar a grandes rasgos lo que planteo aquí, me respondieron negando que la empresa esté operando en Pablo Podestá. Cuando mencioné las fotos, me recomendaron que me comunique vía correo electrónico con los dueños.

Eso es todo, por el momento.

Los saludo cordialmente, a la espera de una rápida y fehaciente respuesta que lleve a solucionar lo planteado.

(El contenido de la presente llega también a GOOD PARK. El contenido de la presente aparecerá publicado en mi blog TERRATOXNEWS https://terratoxnews.wordpress.com/)

A las 02:27 del 12.05.2018

 

NINGUNA DE LAS EMPRESAS RESPONDIO HASTA EL MOMENTO.

 

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s