Galería

Caso VIAL ALFANO SA: Texto de Denuncia Ambiental ante el OPDS

OPDS DENUNCIA 11.5.2018

Transcripción del texto de la denuncia efectuada por el Editor a través del Formulario On Line del  OPDS, el día viernes 11 de mayo de 2018:

ACLARACION 1: MI CELULAR ACTUAL ES 15 3600 8139. El sistema de formulario on line de OPDS tiene una falla de diseño que no permite actualizar datos del denunciante (como el número telefónico, por ej.).

ACLARACION 2: EN DATOS DEL DENUNCIADO INDICO CALLE, NRO. PARTIDO Y LOCALIDAD DONDE VIAL ALFANO SA GENERA LOS IMPACTOS, ES DECIR, DONDE PRESTA SERVICIOS: Sgto Díaz sin Numeración altura 8200 a 8298 en Pablo Podestá, Tres de febrero (Ya que modalidad de la empresa es prestar servicios a realizar en domicilio del contratante).

LOS IMPACTOS DE VIAL ALFANO SA SON LOS SIGUIENTES:

#RUIDOS FUERTES Y MOLESTOS (uso permanente de taladros y martillos neumáticos)

#REMOCIÓN SUELOS: La empresa se dedica a despeje de capas superficiales no contaminadas según datos de su CUIT  PERO NO ME CONSTA EXISTENCIA DE COMPROBANTE FEHACIENTE DE AUSENCIA DE CONTAMINACIÓN DE LAS CAPAS SUPERFICIALES.

# DEMOLICIÓN DE EDIFICACIONES (RUINAS) INDUSTRIALES de las cuales tampoco se conoce que existan estudios que comprueben fehacientemente que tal estructura se encuentre libre contaminantes que pueden estar compenetrados en el material de construcción. Porque la edificación a demoler funcionó como piletón de tratamiento de residuos especiales. Este material de construcción potencialmente contaminado puede dispersarse en el ambiente por acción del viento o de la lluvia si no aplican medidas de mitigación para evitar la exposición de la población circundante al predio. Esto lleva a conjeturar si realmente las metodologías de demolición empleadas por VIAL ALFANO SA en ese lugar son ambientalmente amigables o adecuadas para este caso en particular.

#OPERACIONES DE TRASVASE DE SUSTANCIAS PELIGROSAS EN SITIO NO ACONDICIONADO: El mismo camión de transporte de cargas peligrosas de VIAL ALFANO SA patente MOT350. La misma unidad que fue avistada el 02.05.2018, fue vista en dentro del predio donde VIAL ALFANO SA tiene sus maquinarias realizando en operaciones. La unidad ingresó para, supuestamente, abastecer de combustible a las maquinarias. La unidad tiene Placa Naranja  código de sustancia transportada 1202 (Número q identifica a las siguientes sustancias peligrosas: Combustible para motores diésel, Combustóleo, gasóleo, aceite mineral para caldeo ligero).  El sector del predio donde fue avistada la unidad no presenta canaleta perimetral de contención de derrames y el suelo está parcialmente cubierto con contrapiso y resto ocupado con escombros de ruinas industriales sin la cobertura necesaria para evitar dispersión de partículas al ambiente.  En ese contexto se realiza la operación de trasvase de combustible a las maquinarias.

#VERTIDOS A LA VÍA PÚBLICA: En días recientes también fueron observados saliendo a la calle desde un sector donde VIAL ALFANO SA estaba operando con su maquinaria. Sobre los vertidos se desconoce la composición de los mismos y por lo tanto se ignora la concentración y el riesgo que representan sus componentes. Los vertidos, por pendiente de las calles recorrieron Sargento Díaz hasta intersección Bernardo Metzig. Por esta calle, se deslizaron hasta la boca de tormenta ubicada en intersección con Av. Presidente Perón. Y de allí por el sistema de ductos pluviales desembocando en el  Arroyo Morón (Siempre y cuando, entre esa boca de tormenta y el Arroyo Morón no existen fugas en la estructura de los ductos pluviales).

IMAGENES de Remoción, demolición, trasvase de combustible y vertidos en este enlace https://photos.app.goo.gl/TT57yABa4qtClTkD2

En cuanto a si el OPDS consideró esta denuncia y abrió un expediente o la incluyó en otro preexistente, es un misterio. El teléfono de contacto con el Área de Denuncias del OPDS no responde. El Editor, intentó por email a dicha Área y tampoco recibió respuesta hasta la fecha.

 

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s