Galería

Pifió CENTRAL PIEDRA BUENA S.A.: derramó fuel oil y le tomó el pelo al público.

Central Piedra Buena S.A. Incidente 01 a 04 FEB 2018 BBlanca Ing.White.

DERRAME DE HIDROCARBURO POR PINCHADURA DE UN TANQUE

La información pública de la empresa habla de:

OBTURACION DE CAMARAS PERIMETRALES AL TANQUE – COLOCACION DE BARERRAS DE CONTENCION EN LA SALIDA HACIA LA RIA – CONTRATACION DE CAMIONES CISTERNAS – CONTRATACION DE BOMBEROS Y MOTOBOMBA COMO APOPYO A LA BRIGA INTERNA – INSTALACION DE BOMBAS Y EQUIPOS ESPECIALES PARA RECIRCULAR EL PRODUCTO DERRAMADO HACIA EL TANQUE Y CONSUMIRLO CON LA GENERACION DE LAS UNIDADES Y MOTORES DE CTIW – EL NIVEL DEL PRODUCTO DERRAMADO CON ESTE SISTEMA DE BOMBEO HA BAJADO CONSIDERABLEMENTE – COMUNICADOS DE PRENSA PARA MITIGAR EFECTO EN LA SOCIEDAD

CENTRAL PIEDRA BUENA B.Blanca tanques fuel oil incidente 01.02.2018

EL FORMULARIO CON INFORMACION PÚBLICA DE CENTRAL PIEDRA BUENA S.A.

Central Piedra Buena SA 2018-2-1 Anexo II. Ing. White. B.Blanca Res3722.16

5 ERRORES INFORMATIVOS EQUIVALENTES A TOMADURA DE PELO A LA POBLACIÓN

A la hora de informar, los responsables ambientales de Central Piedra Buena S.A. (CPB) (Central Termoeléctrica Luis Piedra Buena) dejaron una retahila de 5 pifies.

1er PIFIE: La información que expuso públicamente en el Mapa de Alertas la filial de Pampa Energía SA empieza con un error de prácticamente 1000 metros en la colocación de la marca de posición roja de un evento II. Ubicada de ese modo,  la central térmica aparece situada en una manzana como vecina de una peluquería, un sindicato ferroviario, una agencia de PAMI, una relojería y una farmacia. No es un escenario muy raro en un país como Argentina que no ha ratificado el convenio C174 – Convenio sobre la prevención de accidentes industriales mayores, 1993 (núm. 174). Pero decidimos verificar la ubicación de CPB que profesionales con título universitario asignaron a la termoelectrica. Y como simples víctimas ambientales autodidactas bajamos a esa manzana usando los ojos de la herramienta Street View. Lo hicimos y comprobamos que los doctos se equivocan porque no encontramos en esa manzana ninguna ciclópea instalación que produzca energía eléctrica a partir de gas natural o fuel oil. Al menos en esa manzana que señalaron los brillantes muchachos de CPB. En las manzanas del entorno, menos.

CENTRAL PIEDRA BUENA SA 01.2.2018 error en mapa de alerta

2do PIFIE: La marca roja que pusieron los de CPB en el Mapa señala una manzana  rodeada por las calles: Siches; Alte. Brown; Mascarello; Gral. Belgrano. Pero la marca no coincide con la dirección cargada en el formulario: calle AMANCIO ALCORTA.

3er PIFIE: La dirección AMANCIO ALCORTA 3300 que CPB informa al público tampoco corresponde a la ubicación física del portón de acceso a la Central que dista 360 metros al SO de esa dirección.

4to PIFIE: Los días que abarcaron este evento II, según el reporte de CPB fueron desde el jueves 1º de febrero de 2018 hasta el domingo 4 de febero de 2018. Sin embargo, al describir el evento CPB aclara: “ESTE EVENTO ES CONTINUACION DEL ALERTA CARGADO EL DIA 28/01/2018“. Y con esa frase CPB confirma que cada vez que se aclara se oscurece.

5to PIFIE: CPB identifica el evento II como DERRAME DE LIQUIDOS. En afectación de Recursos, al menos aciertan una vez cuando informan: SUELO. Y vuelven a las andadas cuando informan OLORES, pero luego afirman que el recurso AIRE no fue afectado.

ESTE EVENTO ES CONTINUACIÓN DEL SECRETO

Desde 2016 cuando se instauró el Mapa de alertas, se observa que las empresas no parecen muy dotadas para hacer una descripción apta que alcance para aprobar una prueba de nivel educativo primario. Ante esa falta de capacidad descriptiva no queda otra opción que interpretar eso que intenta ser una descripción. Volvamos a la frase: “ESTE EVENTO ES CONTINUACION DEL ALERTA CARGADO EL DIA 28/01/2018“.  Entonces la interpretamos de dos modos:

  1. Que la frase descubre que el establecimiento pasó de un evento I a un evento II (o sea: alguna situación programada que se identifica en el Mapa de Alertas con marca amarilla que, en 4 días,  les cambió de color virando al rojo porque la cosa se le fue de las manos para transformarse en un derrame de fuel oil o sea un incidente o evento II que motiva ese post).
  2. La frase puede también referirse a que el 28 de enero empezó un evento II al que le sucedió otro evento II caracterizado por un derrame de hidrocarburo el 1º de febrero.

Pero ¿qué pasó el 28/01/2018 en CPB?. Para saberlo habría que volver al Mapa de Alertas de ese día. Y si volvemos ya no lo encontramos. Porque esta herramienta del OPDS no muestra un histórico de eventos Y, a su vez, la visualización de las marcas es muy efímera. Los eventos no quedan marcados permanentemente en el Mapa (aunque deberían quedar al menos anualmente los eventos II:  ¡¡Che: tomen debida nota de esta propuesta!! allá en Calle 12 y 53 Torre II Piso 14 La Plata, que es gratis, pero vale).

Queda una oportunidad de encontar algo parecido a un registro histórico: el Mapa de Alertas de OPDS en la red Twitter.  Lo visitamos para saber qué pasó esa fecha y encontramos que OPDS no mostró pajarito el día 28/01/2018. En cambio, tuiteó el 27 de enero por el evento II de YPF La Plata por salida de servicio del compresor de aromáticos. Y el 29 de enero tuiteó por el evento I de Cargill en Quequén.

En fin, quedará entre empresa y OPDS, el secreto de lo que pasó ese día en CPB.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s