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SITUACION DE DESASTRE EN TRES DE FEBRERO TRAS EL TEMPORAL

EL MUNICIPIO FUE INCAPAZ DE AFRONTAR CON RECURSOS PROPIOS EL SALDO DEL TEMPORAL DEL 16/12/2017 QUE SE TRADUJO EN: “LA CAÍDA DE 96 ÁRBOLES Y 37 POSTES ELÉCTRICOS Y LA VOLADURA DE 22 TECHOS DE VIVIENDAS” . ESA INCAPACIDAD DEFINE UNA SITUACIÓN  DE DESASTRE.

Añadimos aquí vía URL dos de las imágenes que publicó en su web el gobierno local.

 

“…La magnitud del temporal y sus consecuencias excede la capacidad de respuesta de un gobierno local, por lo que Valenzuela solicitó la colaboración de los equipos de emergencia de la Ciudad de Buenos Aires y de Morón…”

La frase entre comillas no dice expresamente “SITUACION DE DESASTRE”, pero lo sugiere cuando en realidad estamos en tiempo y en contexto de mensajes directos. Fue publicada en la sección NOTICIAS de la web oficial del Municipio de Tres de Febrero, bajo el título: TODO EL EQUIPO DE EMERGENCIAS EN LA CALLE LUEGO DEL TEMPORAL.

DEFINICIÓN DE DESASTRE

El  “Vocabulario Controlado Sobre Desastres” publicado por el CRID (*), que consulté el día de hoy 20/12/2017 a las 10:28 define DESASTRE  de la siguiente manera:

DESASTRE:
Situación o proceso social que se desencadena como resultado de la manifestación de un fenómeno de origen natural, socio-natural o antrópico que, al encontrar condiciones propicias de vulnerabilidad en una población y en su estructura productiva e infraestructura, causa alteraciones intensas, graves y extendidas en las condiciones normales de funcionamiento del país, región, zona o comunidad afectada, las cuales, en muchos casos, no pueden ser enfrentadas o resueltas de manera autónoma utilizando los recursos disponibles a la unidad social directamente afectada. Estas alteraciones están representadas de forma diversa y diferenciada, entre otras cosas, por la pérdida de vida y salud de la población; la destrucción, pérdida o inutilización total o parcial de bienes de la colectividad y de los individuos, así como daños severos en el ambiente; requiriendo de una respuesta inmediata de las autoridades y de la población para atender a los afectados y reestablecer umbrales aceptables de bienestar y oportunidades de vida.
Fuente: Lavell, A., et al. (2003). La gestión local del riesgo: nociones y precisiones en torno al concepto y la práctica. Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central (CEPREDENAC), PNUD.

Cualquier lector puede acceder a esta definición en el enlace:  http://www.cridlac.org/vcd/files/page155.html.

LA PRÁCTICA DE COMUNICAR EVITANDO EL TÉRMINO “DESASTRE”.

Hay una responsabilidad estatal en mencionar el término DESASTRE, de forma directa, con franqueza, sin cautelas que pueden resultar peligrosas  -porque no informan y no educan-. Usar el término DESASTRE en la comunicación oficial ayudaría a la ciudadanía para que asuma socialmente que el distrito está en contexto de ocurrencia de DESASTRES  (en este caso: un temporal, pero  mañana quizá una emergencia química en las calles o un accidente industrial mayor o la caída de un avión, etc. o la mezcla de todas o algunas de esas u otras hipótesis).

Y el uso del término DESASTRE no necesariamente produce alarma pública si se aplican las técnicas correctas de Comunicación de Riesgos. Hacerlo sería un indicador de que política y socialmente empezamos a incorporar a nuestra vida diaria comunitaria e individual los valores de una cultura de la Prevención de Riesgos de Desastres.

Pero eso no es algo común y estamos todavía, más bien, lejos en Argentina, o en los Municipios, y el de Tres de Febrero no es la excepción como puede observarse.

Pero evitar el término DESASTRE y sus consecuencias derivadas no es cualidad exclusiva de las comunicaciones del gobierno local.  Es significativo que sólo dos grupos de la red social Facebook hallan permitido al responsable de este blog reproducir lo publicado por TERRATOX en cuanto a que el temporal  incrementó el riesgo de contaminación del agua. Son: el grupos públicos: “Vista Flores: Una ventana abierta al público” y Partido 3 de Febrero – Denuncias de Vecinos –; y el grupo cerrado: “EFEverde“. Los administradores de otros grupos de Facebook vinculados a cuestiones relativas al distrito Tres de Febrero no lo han publicado aún cuando en realidad deberían ser los principales interesados en publicar.

Si comunicar evitando el término DESASTRE es la práctica extendida, entonces como sociedad reunimos las condiciones necesarias para ser las víctimas perfectas  de un DESASTRE. Sea éste de origen “natural” o antropogénico (provocado por el hombre).

 

TRANSCRIPCION DE LA NOTICIA PUBLICADA POR EL MUNICIPIO DE TRES DE FEBRERO

El temporal del sábado por la noche, que afortunadamente no dejó heridos, generó daños en todos los barrios: caída de árboles, cables y postes y voladura de techos. Los equipos de Defensa Civil, Desarrollo Urbano, Bomberos y Desarrollo Humano están desde ese momento trabajando en la calle para brindar asistencia, priorizando los casos más urgentes para atender cada necesidad lo antes posible.

Durante todo el domingo los dispositivos de emergencia estuvieron en todos los barrios con los móviles y herramientas que se adquirieron este año para estas situaciones, y continuarán trabajando al 100 por ciento aproximadamente por dos semanas hasta que se normalice la situación. El intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, está recorriendo desde el domingo las zonas que registraron más inconvenientes. La magnitud del temporal y sus consecuencias excede la capacidad de respuesta de un gobierno local, por lo que Valenzuela solicitó la colaboración de los equipos de emergencia de la Ciudad de Buenos Aires y de Morón, jurisdicciones también afectadas también por la situación.

Desde el sábado a las 22 horas los móviles de Acción Social recorrieron los barrios para atender a las familias con situaciones más urgentes, como aquellas que debieron ser evacuadas por daños graves en sus viviendas. Se entregaron colchones y frazadas, y se está organizando la entrega de chapas, tirantes y membranas para los casos que así lo requieran.

Los vientos fuera de lo habitual, que superaron los 100 km/hora provocaron hasta el momento la caída de 96 árboles y 37 postes eléctricos y la voladura de 22 techos de viviendas. La Municipalidad recomienda a la población mantenerse a distancia de los vallados y evitar las zonas donde hay riesgo de caída de ramas porque siguen siendo potencialmente peligrosas. Para dar aviso por daños relacionados con el temporal, comunicarse al 103 (Defensa Civil).

Fuente: Sección NOTICIAS de la página web de Municipalidad de Tres de Febrero
(consultada el 20/12/2017)

 

NOTA

(*) ¿Qué es el CRID?

El Centro Regional de Información sobre Desastres (CRID) es una iniciativa patrocinada por seis organizaciones que decidieron mancomunar esfuerzos para asegurar la recopilación y diseminación de información disponible sobre el tema de desastres en América Latina y el Caribe.

Estas organizaciones son:

•Organización Panamericana de la Salud – Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

• Naciones Unidas, secretaría de la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres. (ONU/EIRD).

• Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias de Costa Rica (CNE).

• Federación Internacional de Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y Media Luna Roja (FICR).

• Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central (CEPREDENAC).

• Oficina Regional de Emergencias de Médicos sin Fronteras (MSF).
(FUENTE: http://www.cridlac.org/esp_que_es_el_crid.shtml)

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