BUNGE ARGENTINA S.A. RAMALLO 22.03.2017

Terminó hoy a las 18:00 las operaciones del paro por mantenimiento programado de la Planta de Fertilizantes de BUNGE ARGENTINA s.a. en Ramallo, Provincia de Buenos Aires.

No sabemos si la salida del Mapa de Alertas trae tranquilidad a la población que habita el área de influencia ambiental de la planta de Crushing y de Producción de Fertilizantes Fosfatados.

Pero lo que sí sabemos es que otra vez la población queda desinformada porque ni la empresa ni el OPDS han identificado los contaminantes que pudieron liberarse en caso de fallas en los planes de mitigación de la empresa.

También sabemos que debe ser insatisfactorio pagar por consumir agua corriente que se extrae de pozos. Recordemos que prexisten problemas vinculados a elevados niveles de nitratos en el agua subterránea en esa localidad. Pero el riesgo derivado de la industria se suma a ese escenario.

Los pozos no están libres de todo riesgo. De producirse fallas en la mitigación habría consecuencias directas en el suelo. La probable contaminación del suelo puede llegar a afectar el agua subterránea que se distribuye en Ramallo. La población que consume y paga por el agua, y el sistema de salud público, deberían saber cuales son aquellos contaminantes pueden impactar en el suelo de donde se extrae el agua en el caso de que las cosas no le salgan a BUNGE ARGENTINA tal como dice tenerlo planaeado. Pero mientras no se sepa, todo será parte del desamparo ambiental.

Anuncios