sintex-sa-luis-guillon-01-03-2017

Atención: Si falla el Plan de Mitigación de Laboratorio Syntex s.a. los recursos afectados podrían ser suelo, agua y aire.

A esa preocupación se suma otra: Y es que no han publicado la lista de contaminantes que podrían liberarse. Significa que  ni OPDS ni la empresa ponen en conocimiento de la sociedad cuáles son los contaminantes a los que pueden estar expuesto los pobladores del entorno si el plan de mitigación no es efectivo. El sistema sanitario debería tener esa lista de contaminantes

ESFUERZATE E IMAGINA QUE EL SUELO NO ESTA CONTAMINADO

Imaginemos que alrededor de Laboratorio Syntex el suelo no presenta impactos negativos de ese establecimiento industrial. En otras palabras, imaginemos que Syntex no contaminó el suelo hasta ahora, marzo de 2017.Y que las otras industrias peligrosas, tampoco.

En la hipótesis de fracaso del plan de mitigación preparado por la empresa para este Paro Programado en el Sector de Inyectables, el suelo puede ser impactado. Si hay probabilidad de que el suelo sea impactado o afectado, la empresa AySA debería estar informada a través de la datos publicados por Laboratorios Syntex en el Mapa de Alertas. Esos datos, que deberían estar al alcance de AySA y de todo el publico en general, son todos los contaminantes, identificados por su nombre químico, que pueden afectar el suelo. Y, SIN EMBARGO, ESA INFORMACIÓN NO ESTÁ DISPONIBLE EN LOS MAPAS DE ALERTAS.

Y, siguiendo con la hipótesis, si el suelo de Luis Guillón termina siendo contaminado, se corre el riesgo de que tarde o temprano se contaminen las napas. Entonces, debemos recordar que AySA tiene en el suelo Luis Guillón una batería de Pozos identificada como SC636, según lo indica el Resumen Ejecutivo del Estudio de Impacto Ambiental para la Expansión de la red de agua potable en el Partido de Esteban Echeverría (donde no hay solamente una batería de pozos). Como todos deberían saber, AySA mediante los pozos extrae agua subterránea, agua de la napa y la distribuye con el nombre un poco pasado de moda de: agua potable. Decimos un poco demodé lo de AySA porque actualmente entre los derechos humanos de última generación ya existe el de libre acceso al agua potable y segura (La cualidad “segura” como equivalente a “saludable” (o sea: ” libre de microorganismos, sustancias químicas y peligros radiológicos que constituyan una amenaza para la salud humana“).

AySA debe brindarnos no agua potable, sino agua potable y segura. Y aquí viene el problema. Para lograr dar un servicio de Agua Potable y Segura, AySA debe someter al agua, que distribuye y vende, a un triple control de calidad mediante los siguientes análisis: bacteriológico, físico y químico.

Haga un esfuerzo intelectual, estimado lector, y suponga que AySA quiere hacer los análisis químicos de control de calidad del agua que extrae de los pozos de Luis Guillón. Seguramente AySA va a sostener que le es suficiente con la lista de contaminantes orgánicos e inorgánicos (los más buscados) que suele investigar en el agua subterránea habitualmente.

¿No le surgiría a Ud. la duda de que probablemente Syntex haya afectado el suelo con algún contaminante que llegó a la napa y que no está entre esa lista de los más buscados por AySA? Para despejar esa duda sólo hace falta el conocer de modo completo, a través del Mapa de Álertas, todos los contaminantes que pueden afectar el suelo, si a Syntex le falla su plan de mitigación que preparó para prevenir que ocurra una contingencia ambiental. Hasta tanto eso no ocurra, la hipótesis puede ser realidad.

 

Ángel Navarro

 

 

 

 

Anuncios