ypf-s-a-ensenada-22-02-2017-eventos-no-programados

Hoy a las 21:00 debía terminar la situación de alerta por paro de emergencia. Se repiten los incidentes ambientales de YPF S.A. Destilería La Plata en Ensenada en el mes de febrero de 2017.
La empresa dice cumplir con las autoridades ambientales con sólo comunicar.
Además YPF S.A. fanfarronea con su poder para definir, afirmando que la situación “no revistió riesgo alguno para la población”.
Nadie discute, obviamente, cuando sólo YPF S.A. sabe cuáles son los compuestos contaminantes que se escaparon de su planta.

Por su puesto que la clave de todo está en la lista de los contaminantes emitidos en el incidente y que invadieron el ambiente de Ensenada.
Conociéndola, podes poner en crisis las afirmaciones de YPF S.A. cuando sale a decir “No pasa nada”.Pero también conociéndo la lista de los contaminantes emitidos, los servicios de salud pueden hacer un correcto diagnóstico ante los sensibilizantes respiratorios y cutáneos que se soltaron al ambiente desde Destilería La PLata.
¡¡Pero respecto a esa lista ni YPF ni OPDS muestran interés en publicarla!!.

Transcribimos lo que publicó Diario Hoy en su edición digital del día de la fecha:

Ayer se volvieron a registrar emanaciones en las chimeneas de la petrolera. La preocupación de la gente de la zona aumenta ante cada suceso

Una vez más, vecinos de Ensenada y Berisso volvieron a denunciar ayer la presencia de humo negro en las chimeneas de la refinería que la empresa Yacimientos Petrolíferos Federales (YPF) posee sobre la calle Baradero. Según manifestaron, se mantienen en alerta permanente ante la posibilidad de sufrir consecuencias en la salud por las sucesivas emanaciones y los fuertes ruidos.

Entre los habitantes del barrio Villa Nueva, de Berisso, corre la versión de que cada vez que se pronostica lluvia o tormenta en la región, las emanaciones se vuelven más profusas y si bien, según sus palabras, la situación se repite de igual modo y como mínimo dos veces por semana, se intensifica cuando el cielo se nubla, con el objetivo de camuflar el humo.

Según un estudio publicado por la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), se determinó que una explosión no controlada de la destilería afectaría a más de 30.000 personas y dañaría parte de Ensenada, Berisso y La Plata.

En ese escenario, los vecinos denuncian vivir con miedo constante ante la posibilidad de que en cualquier momento ocurra un hecho grave o que se propaguen enfermedades por la toxicidad del humo.

Por otro lado, desde YPF informaron a este medio que “alrededor de las 11 de la mañana salió de servicio una de las plantas de la refinería” y que “durante su puesta en marcha se produjo una mayor actividad en una de las antorchas del complejo, lo que originó una emisión intermitente de humo durante 15 minutos”.

Y concluyeron que “la situación fue comunicada a las autoridades correspondientes y no revistió rie­s­go alguno para la población”.

22.02.2017

Fuente: DIARIO HOY

Anuncios