asoc-cooperativas-argentinas-cl-campana-16-2-2017

El Glifosato (Super Estrella GR 79,2), insecticidas, fungicidas y coadyuvantes para cultivos extensivos, como también productos veterinarios, son formulados en la Planta Campana de ACA C.L. (Asociación de Cooperativas Argentinas c.l.). Tal como lo viene sosteniendo TERRATOX (para éste y otros casos): Hay razones de sobra para exigir que se identifique públicamente cada contaminante que puede afectar el suelo en torno a la Planta Campana de ACA c.l.

Lo que sostiene TERRATOX es traducción de lo que todo poblador conciente y expuesto a riesgo industrial entiende: El OPDS debe exigir a las empresas que ingresen en el Mapa de Alertas para emitir información pública ambiental completa, específica y detallada sobre qué contaminantes pueden impactar el recurso suelo  -en toda circunstancia sea o no programada-  si las cosas no salen como lo planificó la empresa (aplicable esto a cualquier otra empresa de Tercera Categoría o Peligrosa).

Pero lo fundamental de esa exigencia no es para cumplir con esa baratija engañabobos conocida como responsabilidad social empresarial. Lo primordial de la exigencia es que esa información también es vitalmente útil para que cualquier médico sepa ante qué tipo de cuadro se encuentra cuando la población blanco de impacto asista a una consulta. Con esa información, el médico tendrá más probabilidades de hacer un diagnóstico correcto, acertado.

¿POZOS DE AGUA CERCA DE ACA s.l.?

A su vez, la empresa ABSA (AGUAS BONAERENSES S.A.) tiene un total de 950 pozos o perforaciones para abastecer todas su áreas de concesión. Algunas de esas perforaciones deben estar en Campana. Algunos de esos pozos puede estar cerca de la Planta Campana de ACA c.l. No lo podemos afirmar desde aquí y desde ninguna parte (la ubicación de los pozos es secreto de empresa y de Estado), pero esa información la tiene ABSA y la debería tener cualquier hijo de vecino allá en Campana. Pero ante el riesgo de contaminación de suelo en torno a la planta donde se fabrica glifosato (Super Estrella), insecticidas, fungicidas y coadyuvantes y productos de uso veterinario: ¿Está informada ABSA sobre el riesgo que corre la fuente subterránea de la cual extrae agua para brindar su servicio en Campana?

Prácticamente increible sería conocer algún usuarios del agua corriente en Campana se encuentren al tanto del riesgo. Aquí el usuario está para pagar, incluso por su ignorancia y para matenerlo cómodamente desinformado. Si alguien sabe de algún superhéroe de redacción con permiso para meter en la opinión pública este asunto, … O si saben por algún milagro muy sui generis de la existencia de alguien vinculado a  Salud Pública que pueda interesarle este asunto… entonces, avisen, por favor. Serán recompensados con agua de fuente subterránea directamente traída de Campana.

En tanto, mientras siga haciendo oídos sordos al reclamo de TERRATOX muy difícilmente el OPDS tome de las orejas a las empresas para obligarlas a que expongan ante la sociedad la identificación exacta de los contaminantes que pueden afectar el suelo.

 

CUANDO EDUCADORES Y EDUCANDOS IGNORAN LO QUE BEBEN

Para empeorar las cosas, ¡Esperen sentados! a que autoridades o representantes de la Educación Pública o Privada le vayan a prestar atención al tema del riesgo de la afectación de suelo en torno a la Planta Campana y la presencia de pozos de captación de agua en las inmediaciones.

Por si no lo saben, nadie en el ámbito eduactivo (ni directivo, ni maestro, ni alumno, ni comunidad educativa y ni hablar de los consejos escolares) adoptó aún la sana costumbre de exigir Agua Segura y Potable en las escuelas de la localidad de Campana cada vez que se hacen los exámenes de calidad de agua escolar. El escenario muestra que todo establecimiento educativo de la provincia de Buenos Aires considera  potable y segura un agua que apenas pasó por exámenes bacteriológicos. Pero es lo que hay, salvo demostración en contrario. La probabilidad de desastre tiene aquí uno de sus pilares.

CONCLUSIÓN

A pesar de este panorama apocalíptico: Hay que apoyar el reclamo de TERRATOX para que el OPDS brinde una información  más completa y seria de lo que brinda hasta el momento desde su Mapas de Alertas.

Es obligación del estado facilitar el conocimiento sobre el nombre químico de los contaminantes que puedan llegar a impactar el suelo si los planes de mitigación de ACA c.l.,  u otras empresas, no salen como lo esperaban.

Ángel R. Navarro.

SE RECOMIENDA LEER:

INFORMACIÓN SOBRE RIESGO DE GLIFOSATO SUPER ESTRELLA GR 79,2

 

 

Anuncios