Herbicidas en el Paraná

“En el Chaco no se realizan estudios sobre contaminación del agua con glifosato”

Tras conocerse una investigación del CONICET sobre presencia de glifosato en la cuenca del río Paraná, la asesora legal de la Red de Salud Popular “Dr. Ramón Carrillo”, Alejandra Gómez, precisó que la APA no realiza controles sobre la presencia de contaminantes en el agua a pesar de una orden judicial en la causa de las arroceras.
Luego de conocerse una investigación del CONICET que halló “altos niveles” de glifosato y de su metabolito AMPA en toda la cuenca del río Paraná, desde la Red de Salud Popular “Dr. Ramón Carrillo” recordaron que desde hace años la Administración Provincial del Agua (APA) incumple una orden de la justicia provincial para analizar la presencia del herbicida más utilizado en la producción agrícola argentina y su metabolito AMPA en las lagunas y cursos de agua que rodean las arroceras de la zona de las localidades de La Leonesa y Las Palmas. Es en el marco de la acción de amparo dictada por la justicia chaqueña para la protección de la salud de los vecinos y el ambiente en el departamento Bermejo.

“Hace años vinimos advirtiendo que en realidad no se hacen los estudios necesarios como para detectar no únicamente el glifosato sino también el metabolito AMPA, que es en el que se degrada el glifosato luego”, denunció Gómez, en declaraciones a RADIO CIUDAD. En ese contexto, precisó que “no se hace porque en realidad no se quiere reconocer que tiene persistencia en el ambiente, en las aguas, en el lecho de los ríos, lagunas, etcétera”.

La referente de la Red de Salud señaló que en el caso de las arroceras de La Leonesa, el titular del Juzgado Civil y Comercial Nº 14 de Resistencia había ordenado que la Administración Provincial del Agua realice monitoreos durante distintas épocas de la campaña. Al respecto, reveló que “el único informe del que tenemos conocimiento es que la APA no está realizando estudios de residuos de glifosato ni AMPA porque no tienen los equipos y el material adecuado para hacer la toma de muestras de este agrotóxico”.

Gómez precisó que “la ley de Biocidas establece que el Ministerio de Planificación y Ambiente debe coordinar los laboratorios destinados a realizar estos monitoreos. Tenemos entendido, por otro informe de ese Ministerio, que por falta de recursos humanos y económicos no se estaba llevando a cabo esa actividad”. Y advirtió que “por más que se haya creado un Ministerio con una función un poco más específica sobre el cuidado del ambiente, si no se ponen los recursos necesarios como para que funcione, es como nada”.

“Si con una medida judicial que ordena específicamente este tipo de estudios no se realizan, qué nos garantiza la población de que se realicen estos estudios en otros ámbitos en la provincia por el órgano del control del agua”, reflexionó Gómez.

El principio precautorio

La referente de la Red de Salud Popular sostuvo que “cuando uno denuncia las enfermedades que estarían asociadas a la exposición a este herbicida muchos exigen estudios que puedan verificar que verdaderamente el herbicida es el que causa esas enfermedades. Mientras, esos estudios únicamente se los hace en laboratorios y no necesariamente deben hacerse en humanos”.

“No hay un reconocimiento real por parte de funcionarios como tampoco la comunidad científica en su conjunto sino que hay una discusión y pasan muchos años, muchas personas con padecimientos de enfermedades, algunos que lo pueden contar, otros que no lo pueden contar, y los efectos también negativos en el ambiente, afectando a la biodiversidad que también produce consecuencias a futuro”, advirtió Gómez. Y explicó que “ante esta discusión se aplica el principio de precaución, porque cuando se plantea que uno tiene que demostrar que tal agrotóxico produce tal enfermedad, nosotros lo que decimos es que ellos deberían demostrar de que lo que están utilizando no produce daños en la salud y en el ambiente cuando autorizan el uso de estos productos”.

Chaco Día por Día
23/07/2016

FUENTE: chacodiapordia.com CHACO ARGENTINA

Anuncios