Desmienten nuevas concesiones y contaminación en la Reserva Natural Calilegua

El Consejo Coordinador de Prevención, Identificación y Remediación de Pasivos Ambientales Hidrocarburíferos de Jujuy, aseguró que “no existe contaminación” y que el Gobierno de la Provincia “no otorgó ni prorrogó ninguna concesión para explotación de hidrocarburos dentro del área de Reserva Estricta Calilegua”.

La Secretaria de Gestión Ambiental, María Elina Domínguez, en su carácter de presidenta de dicho organismo, expuso los resultados obtenidos por la Universidad Nacional de Jujuy, sobre monitoreos del pozo E3 y sobre las zonas aledañas como ser el arroyo Yuto.

La funcionaria dijo que dichos resultados arrojan ausencia de contaminación “sin producir efectos nocivos en la fauna acuática, la flora y el ambiente circundante”; al igual que lo hicieron todos los estudios realizados anteriormente por la Secretaría de Gestión Ambiental y la Secretaría  de Minería e Hidrocarburos, ejecutados en laboratorios privados y oficiales, como ser la Universidad Nacional de Salta.

Explicó que “este Consejo se reunió con la finalidad de proveer información objetiva a la ciudadanía, que está siendo objeto de una campaña malintencionada y falaz, como parte de una operación mediática en tiempos pre-electorales”. Aclaró que “principalmente no existe contaminación en las cuencas colindantes al Pozo E3 ni en la zona, y además, el Gobierno Provincial no otorgó ni prorrogó ninguna concesión para explotación de hidrocarburos dentro del área de Reserva Estricta Calilegua”.

En esa línea agregó que el Estado Nacional fue el que otorgó las concesiones para las explotaciones de hidrocarburos que se encuentran vigentes, expresando que “la concesión del Área CNO – 3 Caimancito también la otorgó el Estado Nacional en 1992, mediante Licitación Pública Internacional, por 25 años dentro de la Ley 17319 y hasta el año 2017”, y que “los cambios de titularidad de esa concesión se realizaron por medio de cesiones entre empresas, dentro del marco legal vigente”.

“Esto demuestra que la actividad hidrocarburífera fue preexistente a la creación de la Reserva Calilegua”, ponderó Domínguez.

Por su parte, el director de Minería y Recursos Energéticos –a cargo de la Secretaría de Minería e Hidrocarburos- Javier Elortegui Palacios, sostuvo que “el área de Protección Estricta Calilegua se origina por una donación de la Provincia de Jujuy (recibida a su vez de la empresa LEDESMA S.A.) a la Nación, para su inclusión en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (APN) que es aceptada mediante Decreto Ley 1773 en 1979. A partir del Decreto Nacional N° 2149/1990, se delimita la zona de reserva natural estricta excluyendo al yacimiento CNO 3 Caimancito”.

Además señaló que “la Administración de Parques Nacionales (APN) en el año 2009 realizó reuniones informativas/consultivas a su Plan de Gestión para el Parque Calilegua y, conjuntamente con el Directorio de Administración de Parques Nacionales, en virtud de las facultades otorgadas por el art. 24 de la ley 22.351, resolvió aprobar mediante resolución 57/2010, el plan de gestión que prevé la coexistencia del yacimiento con el parque”, relató el funcionario.

Asimismo, informó que “la denuncia realizada por la Administración de Parques Nacionales en febrero del 2014, por una supuesta contaminación en la Reserva Nacional Calilegua, fue retirada por dicha administración, ya que, basándose en nuevos análisis químicos, realizados en la Comisión Nacional de Energía Atómica, y la Universidad Nacional de La Plata, confirmaron que no existe contaminación alguna”.

En el encuentro participaron además el Director de Recursos Hídricos, ingeniero Ariel Sánchez; el Director de Desarrollo Sustentable Matías Mori; la ingeniera química Cecilia Macchioni por la Secretaría de Minería e Hidrocarburos; el jefe de Policía de Minera de la provincia, Juan Carlos Lavadenz; y representantes de la empresa Agua de Los Andes, así como la Jueza de Minas, doctora Cristina Lucas de Durruty como invitada especial del Consejo Coordinador.

Finalmente, la Secretaría Domínguez y el Director Elortegui concluyeron que el Gobierno Provincial, a través de sus organismos pertinentes, defiende el medio ambiente, el área de reserva estricta Calilegua, el hogar del yaguareté y el de otras especies con acciones concretas, no con campañas difamatorias como las observadas en los últimos días.
20.10.2015

FUENTE: JUJUYONLINENOTICIAS.COM.AR JUJUY

Anuncios