Transcripción de fragmentos del post aparecido en el Blog de Terratox

LA HISTORIA DE LA ZONA DE AMORTIGUAMIENTO EN PABLO PODESTÁ

La ZONA DE AMORTIGUAMIENTO es una franja o área geográfica de seguridad que podría establecerse alrededor de SC Johnson para hacer que los impactos se reduzcan al mínimo posible en caso de un situación de riesgo químico. P. ej. Una explosión en el depósito.

Esa franja o área debería quedar libre de toda edificación, previa compra de la totalidad de las propiedades instaladas actualmente en esa franja o área de seguridad.

Por descabellada que parezca la idea de ZONA DE AMORTIGUAMIENTO, la misma ocupó en minuciosos análisis y largas discusiones a SC Johnson y al gobierno de la Provincia de Buenos Aires a través de la Secretaría de Política Ambiental a cargo, por entonces, de la licenciada Silvia Suárez Arocena, durante buena parte del año 2007. De paso, para SC Johnson crear una ZONA DE AMORTIGUAMIENTO podía ser aprovechada para sacarse de encima la obligación y necesidad de remediar el suelo contaminado alrededor de la planta Podestá.

Antes de optar por su traslado a Fátima en Pilar, SC Johnson había pensado en la opción de quedarse en Podestá con producción y depósitos. Desde entonces, en SC Johnson planificaban que tanto los sectores de procesos y los depósitos debían ampliarse en vista de que la firma iba a entrar en una etapa de conquista de nuevos mercados y por ende aumento de producción. Y comenzaron a afinar el lápiz realizando cálculos financieros con consultas a Rentas (Catastro) para la hipótesis de compra de la propiedades de los vecinos de un área constituida por 3 manzanas a la redonda de la planta Podestá; más los costos para proyectos de demolición masiva de edificios; limpieza de escombros y parquización que incluía la colocación de barrera de arbustos y árboles hasta los límites de la ZONA DE AMORTIGUAMIENTO.

Pero más que los costos financieros totales de esa operación, a la empresa le preocupaba el día después de la ZONA DE AMORTIGUAMIENTO. Es decir, SC Johnson pronosticaba el surgimiento de un reclamo social por parte de quienes quedaron fuera de la ZONA DE AMORTIGUAMIENTO y que para le empresa resultaría una presión insostenible.

Obviedad de obviedades: El temor de SC Johnson no es TERRATOX, ni el gobierno local, ni el provincial o nacional. El temor radica en el reclamo social. Y para quienes puedan estar interesados, reclamo social significa que la población y cada individuo que la integra debe decidirse a poner el cuerpo y pararse con firmeza ante la multinacional. Antes que caiga la noche.

 

Anuncios