Transcripción de fragmentos del post aparecido en el Blog de Terratox

LA HISTORIA DEL SECTOR DEL CUAL SALIERON LOS CONTAINERS

Los containers retirados estaban situados desde hace mucho tiempo en un sector del playón de la Planta de Tratamiento de Efluentes Líquidos, apoyados contra la medianera de una casa particular.

La planta de tratamiento es uno de los sectores más conflictivos de la química SC Johnson. Desde mediados de la década del 90 Emisiones gaseosas caracterizadas por olores nauseabundos e irritantes fueron liberadas hacia población desde ese punto.

Constituye una historia de derrames y vertidos que metódica y pertinazmente fueron trazando un mapa de recorridos químicos a cielo abierto hacia el alcantarillado. La huella que trazaron los químicos emitidos desde la planta de tratamiento coincide sospechosamente con el mapa de mayor acumulación de casos de cáncer entre pobladores vecinos a este sector de la fábrica.

La mayor parte de ellos han habitado viviendas a orillas del río químico que nace en la Planta de tratamiento, recorre parte calle Sargento Díaz, hace un recodo por la pendiente del terreno y cae por Metzig a las bocas de tormenta en la Av., presidente Perón con destino al Arroyo Morón.

No debería olvidarse que antes de llegar a la Av. Presidente Perón los desechos industriales lanzados desde la Planta de tratamiento pasan por el Jardín Municipal Pepino 88.

Existe un video que muestra que ese Jardín está merced de los desechos industriales arrojados a la calle, aunque el punto de emisión haya sido, en el caso del video, otro sector de Johnson: la Playa de Almacenamiento Aéreo de Inflamables que también acompañó a las alarmas del 08 de abril con su cuota de vertidos químicos a la vía pública)

La memoria indica que recientemente la estructura de la planta de tratamiento de efluentes líquidos (en los papeles “totalmente hermética”) sufrió un colapso al caer una de sus paredes que presentaba, desde tiempo atrás perforaciones fruto de la corrosión y la desidia. El blog Terratoxnews publicó esa historia.

Anuncios