RESUMEN:

TERRATOXNEWS (Pablo Podestá): Se transcribe un parte de TERRATOX en el cual indica que:

En SC Johnson Se activaron alarmas de emergencia química y se detectaron vertidos industriales saliendo de la planta durante la madrugada de hoy.
Se denunció el hecho ante el OPDS (Organismio Provincial para el Desarrollo Sostenible), Defensa Civil y Bomberos Voluntarios de Pablo Podestá.

 
TERRATOXNEWS Conoció el testimonio del director de Defensa Civil por el cual se pudo saber que:

1º Dos juzgados estarían investigando denuncias contra SC Johnson.
Defensa Civil de Tres de Febrero presentó uinformes a pedido de los jueces.

2º Defensa Civil intervino en un incidente en el cual una carga residuos de PCB (Bifenilos Policlorados) proveniente de la Planta TIGRE de SC Johnson fue interceptada  por Defensa Civil en conjunto con Policía Ecológica de la Provincia de Buenos Aires cuando intentaba introducir los residuos en Planta Podestá a fines de efectuar allí su descontaminación.

 

MADRUGADA CON ALARMAS Y VERTIDOS INDUSTRIALES
Con motivo de la activación de alarmas y vertidos industriales en la planta Podestá de SC Johnson & Son durante la madrugada de hoy 08.4.2014 se destapan 2 informaciones importantísimas que tienen por fuente al:
director de Defensa Civil de Tres de Febrero Sr. Ricardo Torres.
1ra Dato: existirían 2 juzgados que tendrían bajo investigación a SC Johnson & Son. El director Torres habría tenido que efectuar informes a pedido de ambos juzgados acerca de lo que sabe sobre el desempeño de la planta química norteamericana.
2do Dato: Torres, tiempo atrás, interceptó el paso de una carga de la sustancia peligrosa conocida como PCB que provenía de SC Johnson Planta Tigre con destino a Planta Podestá de SC Johnson y que tenía por objetivo efectuar un proceso de descontaminación de aceites de PCB en esta localidad. Este hecho, en el cual intervino Defensa Civil, integró los informes de el Sr. Torres a los juzgados que investigan a SC Johnson.

Habría obvias presiones desde algún sector del municipio para que Torres no comunique datos acerca de qué juzgados son los que llevan, o han llevado, adelante la investigación.

Para la agrupación TERRATOX a partir de este incidente queda en claro que:
Si la Planta SC Johnson está inactiva ahora funcionaría como depósito, según Defensa Civil. Persiste la ausencia de información acerca del contenido químico que se guarda ahora en SC Johnson. Los riesgos de los depósitos de sustancias químicos peligrosas o residuos peligrosos se estarían haciendo presente a través de alarmas de emergencias que se activan u operaciones de “venteos” que a veces se realizan en la planta para despresurizar y reducir el riesgo por almacenamiento de líquidos o gases peligrosos.

***********************************************************************
A continuación el parte emitido por la agrupación TERRATOX:
***********************************************************************
08 ABRIL 2014 HORA 01:56 HACE ALREDEDOR DE 15 MINUTOS SE ESTÁN PERCIBIENDO ALARMAS PROVENIENTES DEL SECTOR DE PLAYA DE TANQUES DE ALMACENAMIENTO AEREO DE COMBUSTIBLES EN LA EMPRESA #SCJOHNSON EN PABLO PODESTÁ, MUNICIPIO DE #TRESDEFEBRERO.

08 ABRIL 2014 HORA 02:03 CONCLUYE COMUNICACIÓN CON EMERGENCIAS AMBIENTALES. URR (Unidad de Respuesta Rápida) del OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible) 08002221362. La propuesta de la agente del OPDS consistió en transmitir la situación de percepción de las alarmas a su coordinador a fin de que éste se comunique con la empresa para obtener información sobre lo que está aconteciendo en la planta #SCJOHNSON de Pablo Podestá.

Se ignora si la agente del OPDS se comunicó con su coordinador. Igualmente ni éste ni la agente tomaron contacto con el vecino denunciante para informar los pasos llevados a cabo a partir de la denuncia.

08 ABRIL 2014 HORA 03:03 antes de la percepción de alarmas y tras el cese del temporal; se observa gran caudal de líquidos que son expelidos a la vía pública (Calle Metzig) desde los ductos pluviales ubicados a ambos lados del portón de acceso a la Playa de tanques de almacenamiento aéreo de combustibles. Recorren 300 metros (calle Metzig, Sgto Díaz, Peschel) a cielo abierto hasta desembocar en bocas de tormenta de Av. Presidente Perón. En la imagen se indica con línea amarilla el recorrido de los vertidos industriales.

Planta Podestá de SC JOHNSON: indicación de recorrido de vertidos industriales a cielo abierto durante la madrugada del 08 abril 2014.
Planta Podestá de SC JOHNSON: indicación de recorrido de vertidos industriales a cielo abierto durante la madrugada del 08 abril 2014.

Contacto con Defensa Civil #estoypreparado durante la madrugada:
El denunciante fue atendido por un agente de Defensa Civil que no mostró ninguna predisposición por atender la denuncia sobre  lo que estaba sucediendo en Planta Podestá de SC Johnson.
El denunciante solicita que desde Defensa Civil se comuniquen con los responsables de la planta química para que informen acerca de lo que está sucediendo allí.
Aunque el denunciante esperó, Defensa Civil de Tres de Febrero no se comunicó con él.

En tanto en la red social Facebook, aparecía la siguiente imagen:

DefensaCivil M3F estoy preparado

De la experiencia vivida por el denunciante queda como conclusión que Defensa Civil de Tres de Febrero no está preparado.
El denunciante pudo comunicarse únicamente vía radio con Defensa Civil de Tres de Febrero. El anuncio del  teléfono 4750 0737, que se observa en la propaganda de Defensa Civil de la Provincia de Buenos Aires y el Municipio de Tres de Febrero, resultó inútil porque todo intento se topaba con el siguiente mensaje de Telecom: “por el momento no se puede establecer comunicación con el número solicitado”.

Contacto con Bomberos Voluntarios de Pablo Podestá.
El bombero de guardia escuchó la denuncia y respondió que la planta Johnson ya está sin actividad.
El denunciante respondió que si eso era así entonces por qué razón se activaron alarmas sonoras (silbato y voz de comando de incidente). A lo cual se agrega anteriores incidentes donde se oyeron “venteos” en la supuestamente inactiva planta química.
El bombero de guardia se comprometió a comunicarse con responsables de planta para obtener información de lo que está pasando allí.

El denunciante tuvo respuesta al cabo de 30 minutos.
El bombero de guardia informó al denunciante que no pudo establecer comunicación porque nadie respondía su llamada. Contaba con un único número telefónico de contacto con la planta química.

Nuevo Contacto con Defensa Civil #estoypreparado:
08 abril 2014. A la hora 10:15 el denunciante se comunicó otra vez con Defensa Civil de Tres de Febrero para establecer qué es lo que se pudo averiguar en la planta Johnson.
Según el actual funcionario de guardia la empresa está inactiva y reducida a depósito.
El denunciante indica que precisamente esa situación de depósito pudo tener relación con la activación de alarmas durante la madrugada de hoy. Y también con otros incidentes anteriores vinculados con “venteos” en esa misma planta industrial.
El denunciante expresó que los riesgos continúan en SC Johnson aun reducida a depósito. Y que deberían tener en cuenta el antecedente de manejo clandestino de residuos de PCB por parte de SC Johnson el cual fue abortado por intervención del propio director de Defensa Civil Sr. Torres. Hecho que fuera informado por Torres a pedidos de 2 juzgados diferentes que estarían investigando a SC Johnson a través de causas en trámite.
Defensa Civil de Tres de Febrero prometió al denunciante comunicarse con la empresa o visitar la misma para hacer las averiguiaciones que correspondan. Y que cualquier información obtenida se comunicarían con el denunciante.

*****************************************************************************************************************************************
Hasta aquí la transcripción del parte de TERRATOX

Anuncios