Los hechos que aquí presentamos sólo aparecieron en medios locales. Los medios nacionales no se hicieron eco de esto, aunque las víctimas en gran parte fueron niños de corta edad.

En la imagen de abajo hemos tratado de reconstruir el área de impacto del avance de los olores químicos. Si se investiga, quizá el área puede ser ampliada.

Arroyo Morón olores

La historia arranca en enero. Pero continúa hasta nuestros días. Tanto SMNoticias (San Martín Noticias) como N3F (Noticias de Tres de febrero), el 16 de enero de 2014  publicaron las siguientes noticias:

SMNoticias:

Vecinos de Churruca denuncian contaminación y abandono

Durante la madrugada de hoy, Lorena, vecina de Villa Esperanza denunció que el barrio estaba en alerta por la notable contaminación del arroyo Morón.

Según señaló, durante la noche, las aguas del brazo del Reconquista presentan un tono rosado, una capa de humo blanco y producen en los vecinos ardor en la vista y en la garganta, además de nauseas y malestar general.

Particularmente en la noche de ayer, se percibía desde Gabino Ezeiza y Río Tercero hasta por varias cuadras, un fuerte olor entremezclado a gas y gasoil. Lorena denuncia que las emanaciones se vienen sintiendo desde hace varios meses.

Asimismo, afirman que el Gobierno Municipal tiene abandonado al barrio periférico de Tres de Febrero, y temen que esta contaminación afecte a la salud de los más chicos, que en ocasiones recogen lombrices de las aguas para venderlas como carnada.
16/01/2014

Fuente: SMNoticias Buenos Aires Argentina

N3F:

Denuncian olores nauseabundos en Pablo Podestá

“Es insoportable. Además del olor provoca ardor en la garganta y ojos”, manifestó una vecina.

Mediante las redes sociales, un grupo de gente que vive en el barrio Altos de Podestá se comunicó a N3F para manifestar su preocupación “por un fuerte olor que se sintió en el barrio”.

“Anoche volvió a inundarse el barrio de un olor nauseabundo a gas”, denunció una vecina, destacando que “no solamente resulta molesto, sino que también provoca ardor en la garganta y ojos”.

En las inmediaciones del barrio se encuentra el castigado arroyo Morón, de donde se sospecha que llega el fuerte olor. “Nosotros lo sentimos a eso de las 3 de la mañana y no pudimos descansar”, contó una vecina, y otra agregó que sus hijos “tuvieron nauseas y tosían ante la imposibilidad de respirar bien”.

Jueves, 16 Enero 2014

Fuente:  N3F Caseros Buenos Aires

Ocho días más tarde, N3F menciona la posible causa de los olores nauseabundos. En la nota, publicada el 24 de enero de 2014, habla el presidente del Concejo Deliberante, Agustín Ciorciari quien desarrolla, usando verbos en modo potencial o condicional, una explicación próxima al realismo mágico donde un camión volcó clandestinamente su contenido en el Arroyo provocando la aparición de los olores. De aceptarse como cierta una  explicación así podríamos aceptar que una gota de lavandina en un balde lleno de agua (limpia) puede ocasionar una emergencia química.

N3F:

Descubren posible causa de olores nauseabundos en el Arroyo Morón

La denuncia efectuada por los vecinos días atrás tendría origen en una huella de aceite quemado arrojada por un chofer de forma clandestina según la OPDS.

El Arroyo Morón ha sido el blanco de fuertes críticas ambientales en los últimos días a causa de olores nauseabundos que fueron denunciados por vecinos de Pablo Podestá y del barrio cerrado denominado Los Altos de Podestá. En referencia a uno de los brazos del Río Reconquista, los residentes de la zona indicaron que “no solamente resulta molesto el olor, sino que también provoca ardor en la garganta y ojos”.

En búsqueda de la posible causa, la Policía Ecológica y el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) se hicieron presentes este miércoles  para realizar un rastrillaje a orillas del Arroyo. Ayer la investigación determinó que el olor provendría de la acción clandestina del chofer de un camión que  arroja aceite quemado al agua de manera indiscriminada. “Se colocó una malla de contención en el agua, para que los vuelcos no sigan avanzando y de inmediato se procedió con la remediación del suelo por parte del Municipio”, destacaron.

De esta manera los entes ecológicos van a extraer toda la tierra contaminada y las rocas que están a orillas del afluente para proceder a su disposición final e incineración por parte del OPSD. Consideran que este sería el origen de la fetidez denunciada en las últimas semanas.

24 Enero de 2014

Fuente:  N3F  Caseros Buenos Aires

En medio de esta nueva historia de desamparo ambiental vale tener en cuenta  la reacción del grupo TERRATOX.  De eso se tratarán los próximos posteos de este blog.

 

 

 

 

Anuncios