Gracias,  SMNoticias.

Para conocer con más detalles este asunto, visite: http://elblogdeterratox.blogspot.com

Para conocer otros contaminantes en suelo, aire y agua: http://terratox.org

Para conocer las fuentes documentales oficiales por las que se conocen datos de la contaminación de suelo y napas con hidrocarburos, acceda a fragmentos del EIA (Estudio de Impacto Ambiental) realizado en el predio de la planta Podestá de la firma SC Johnson & Son de Argentina SAIC, en Archivos TERRATOX

 

Denuncian el hallazgo de hidrocarburos en el suelo de una vivienda contigua a la Johnson

SMnoticias conversó con Ángel Navarro, referente de la Asociación Civil Terratox y vecino de Pabló Podestá, quien denunció el hallazgo de hidrocarburos en el suelo de una vivienda contigua a la planta de SC Johnson & Son de Argentina, ubicada en esa localidad. Para él, esta contaminación es producto de las actividades que realiza dicha empresa multinacional, y comentó varios antecedentes que justifican su posición. Además, comentó que, mediante una nota, le informó a las autoridades locales sobre esta situación, pero aclaró que, al día de hoy, no hubo ninguna respuesta por parte del Ejecutivo municipal.

Inicialmente, Navarro explicó que la denuncia surge a debido a que un vecino, “al momento de excavar cimientos para hacer una obra en el fondo de su casa, encuentra, olores provenientes de la tierra vinculados hidrocarburos en general”, como aguarrás, solvente o tiner.

“A raíz de este planteo del vecino juntamos un montón de antecedentes y preparamos una nota que presentamos al Municipio, porque entendemos que debería haber una alarma sanitaria cuando se encuentra hidrocarburos en el suelo de una vivienda que no está destinada a otra cosa que a ser una vivienda”, sostuvo. Y aseguró: “El problema está en que este lote está ubicado lindante a la planta Johnson”.

Luego, el vecino expuso que esta situación “no es algo nuevo”. “En 1998 se detectó contaminación de suelo y napas con hidrocarburos”, aseveró, aunque aclaró que “esto no significa que comenzó en ese año”. “Esto no tiene una ubicación fija. Una vez que llega al suelo es movida por la pendiente del terreno, buscando algún curso de agua, como por ejemplo el Arroyo Morón, si es que no es succionada por algún pozo, como el de Aguas Argentinas ubicado a tres cuadras de la planta química, que succionaba aguas para distribuir en la localidad”, detalló.

“La empresa privada que realizó el estudio de impacto ambiental informó que era serio el problema de contaminación, que se agravaba por la presencia de un pozo de agua, que sufría alto riesgo de contaminación”, añadió. Sin embargo, declaró que la conclusiones del estudio, en poder de SC Johnson & Son de Argentina y del gobierno provincial, que encargó el informe, permanecieron ocultos. “Años después nosotros, y la población de la zona, nos esteramos que había agua contaminada con hidrocarburos”.

Si bien el pozo de Aguas Argentinas fue cerrado, “la contaminación subterránea existe”, dijo Navarro. “Esto significa que hay un riesgo para una inmensa franja poblacional de la zona, porque aun no se investigó donde está la mancha, como se mueve y hasta donde llega”, enfatizó. Asimismo, ilustró su postura haciendo referencia a un estudio del agua de pozo, realizado en 2004, que demostró que las napas están “contaminadas con hidrocarburos totales de petróleo, benceno, tolueno y sileno, todas sustancias que están en la lista negra de organizaciones ecologistas y universidades que estudian el tema de la contaminación”.

“Si tenemos contaminadas las napas muy probablemente el suelo también, y ahí aparece el problema de la evaporación de esas sustancias hacia la superficie”, agregó. “Ahí estamos nosotros viviendo y respirando esos vapores permanentemente”, sostuvo.

A su vez, el referente de la Asociación Civil Terratox relató que esta contaminación, producto de “residuos de productos que almacenaba la Johnson en tanques subterráneos, de fugas liquidas hacia el suelo y de vertidos de residuos líquidos al cordón de la vereda”, trae como consecuencia cáncer, posibles problemas del funcionamiento neurológico, problemas respiratorios, entre otras cuestiones; e indicó que “los niños, la gente afectada con problemas respiratorios y las personas con enfermedades terminales”, son los más afectados con esta situación.

También señaló que en el organismo de algunos vecinos expuestos a estos niveles de contaminación se encontraron rastros de metabolitos de fenol y de benceno. Esto lo llevó a afirmar que “el ambiente laboral de Johnson no tiene más paredes, todo lo que está a su alrededor es como si estuviese dentro del ambiente laboral de Johnson”.

Promediando el tema, y al ser consultado por el traslado de la empresa hacia un parque industrial en Pilar, “hubo un proyecto en la provincia de buenos aires para que Johnson compre tres o cuatro manzanas alrededor de su planta para que puedan trabajar en una zona liberada”. “Ellos optaron por no hacer eso e irse a contaminar a otro lado. Esperemos que no Ojalá que en Pilar tengan suerte y no ocurra lo que sucedió acá”, resumió.

Para cerrar, Navarró reclamó “una reacción inmediata de las autoridades”, a fin de que implementen “acciones tendientes a eliminar el foco contaminante” y a “determinar la amplitud de afectación del terreno”. “Si hay afectación del suelo se deberían eliminar esas sustancias. Si la solución es costosa, para eso está el que contamina, que debe ayudar a pagar al gobierno estos estudios carísimos”, manifestó.

También pidió que brinden particular atención a la “situación de las personas expuestas” a la contaminación.

En ese sentido, planteó que presentaron una nota al Municipio de Tres de Febrero, “que tiene la responsabilidad inicial frente a casos como este”, exigiendo “que Medicina Preventiva, a través del área de Salud, tome contacto con el problema e inicie las acciones”. De igual modo, solicitaron que “se detenga el tendido de cloacas en la zona”, ya que “excavar el suelo implica remover tierra contaminada”. “Pedimos que en un radio de tres cuadras alrededor de Johnson no se realice este proceso de excavación para colocar caños de cloacas, porque se va a remover terreno contaminado y va a aumentar el riesgo sanitario en el que está la gente”, expresó.

No obstante, el vecino finalizó diciendo que, a la fecha, “no estamos sabiendo de nada que haya pasado en ese sentido”.

Por Juan Pablo Lomastro

03 FEB 2013

FUENTE: SMNoticias  Buenos Aires Argentina

 

Anuncios