vinaza

De acuerdo a lo aparecido en Nuevodiarioweb , desde la SEMA (Secretaría de Estado de Medio Ambiente de Tucumán) se comunicó un balance de acciones y resultados alcanzados en la zafra 2012. Y deja la impresión de que el acuerdo Vinaza y Ceniza Cero, firmado entre la vecina provincia, Santiago del Estero y la Nación, va viento en popa.

Un comunicado atiborrado de cifras acerca de cada paso que se dio para contener y mitigar la contaminación provocada por las empresas  no puede ocultar que, tanto en Santiago del Estero como en la propia provincia del Tucumán, aparecen reacciones y síntomas como indicadores de que el balance de la CEMA se parece más a discurso político aderezado con números y no una realidad concreta.

En Santiago del Estero tienen bastante para preocuparse con la vinaza acumulada. Y en un punto geográfico de Tucumán llamado El Polear reinan las moscas y el aire se hizo fétido e irrespirable a causa de las emisiones que provienen de un pileton para depósito de vinaza del ingenio Santa Bárbara. Empresa que tiene ese proyecto industrial aprobado por la SEMA dentro de lo que se conoce como “Contaminación Cero” (cero en resultados, desde mi humilde punto de vista).

Podrá aducirse que un hecho negativo como el de El polear no puede tirar abajo el balance del CEMA. Pero si prestamos atención los problemas no quedan en ese pueblito cercano a Aguilares, según puede saberse a través de La Gaceta. Llegan a ser 8.000 personas afectadas por los impactos de los piletones de los ingenios Aguilar y Marapa. El padecimiento se extiende a una amplia superficie ocupada por Villa Belgrano, Los Guayacanes y Monte Redondo.

Pero los padeceres de la población no son lo único que se extiende. También lo hace el olor a política que despide el balance de la CEMA.

Anuncios