Fiscal Gómez: “El Gobierno de Tucumán emite normas que permiten la contaminación ambiental”

Contradiciendo lo expresado por agentes de los Gobiernos Tucumano y Santiagueño, el Fiscal Gustavo Gómez se refirió al Objetivo Vinaza Cero 2013: “Me causa gracia, es una mentira más, es imposible”

TUCUMÁN.- Algo olía raro esta semana cuando se supo el Ministro de Producción de la Provincia, Jorge Feijóo, expresó que “es cero el vuelco de vinazas y cenizas” en la Provincia. Olía a río contaminado.

Todo comenzó unos días antes, el jueves 26 de julio, cuando el Comité de Cuenca Salí-Dulce presentó al Jefe de Gabinete de la Nación el informe ambiental con los avances para evitar la contaminación de los ingenios al aire y al agua. Abal Medina los revisó y los devolvió para ser presentados ante la Corte Suprema de Justicia

Según Juan Carlos Targa, Director de Medio ambiente de Santiago del Estero, quien participó en la reunión, los resultados fueron “bastante alentadores” y sólo se detectaron “pequeñas anomalías” en el proceso de erradicación del derrame de vinaza en las aguas de la Provincia. Es más, señaló que “A pesar de que no se ha visto vinaza en los distintos cursos de agua que conforman la cuenca, se han detectado pequeñas anomalías respecto de otras industrias, por lo que la Nación, ha solicitado al Comité de Cuenca que vigile y controles los vuelcos de efluentes de las otras industrias”

Mucho más optimista aún fue el Ministro Tucumano Feijóo: “El informe que Santiago va a presentar a la Corte donde se destacan los progresos importantes logrados en materia de los objetivos para este 2012 que es cero vuelco de vinaza y cenizas, es óptimo”

Y por si a alguien le quedaran todavía dudas de los destacados avances, Feijóo remató: “El Jefe de Gabinete le ha pedido al Secretario de Ambiente que felicite al Gobernador por la labor llevada a cabo”.

Bajan turbias

Antonio Gustavo Gómez es Fiscal General ante la Cámara Federal de Tucumán, con jurisdicción en las Provincias de Santiago del Estero, Catamarca y Tucumán. “Soy una especie de Fiscal Jefe de los Fiscales de las tres Provincias”, explica, como para comprender mejor su función.

Aunque en su puesto atiende numerosas clases de delitos, desde hace más de 20 años se viene especializando en cuestiones ambientales. Gustavo Gómez esboza una amarga sonrisa cuando EL INTRANSIGENTE

le pregunta a cerca del objetivo “Vinaza Cero”, que proyecta acabar con el problema para 2013: “Me causa gracia, es una mentira más, es imposible”

El Fiscal Gómez no conoce los detalles del informe que hojeó el Jefe de Gabinete antes de mandar felicitaciones al Gobernador, pero advierte: “A partir de la apertura de las causas penales del año 2007, y refiriéndonos al tema solamente de los ingenios, la cantidad de vinaza es mayor que la que se arrojaba anteriormente, porque han aumentado las toneladas de azúcar. A mayor cantidad de producción, mayor cantidad de vinaza”

Continúa: “Ningún ingenio por ahora ha encontrado la manera de solucionar este problema sin arrojarla a campos de sacrificio o al Río Salí. En los campos de sacrificio se filtra y provoca graves daños en la salud de la gente que vive alrededor, y en el Río Salí se termina depositando en la cuenca del Salí Dulce”.

No sólo los ingenios, también el Gobierno

Además de la contaminación del agua, los ingenios contaminan el aire de dos maneras. La primera es mediante la ceniza que expulsan por las chimeneas: “Algunos ingenios ya han colocado filtros como para comenzar a limitar el problema. Sin embargo, nos falta mucho para llegar a no cometer el delito de contaminación ambiental”

La segunda forma de contaminación del aire es a través de la quema de cañaverales. La Ley 7.459 prohíbe esta metodología y el Código penal lo tipifica como delito en su artículo 186, con pena de Prisión o reclusión “al que causare incendio, por cualquier medio, de cañaverales u otra plantación de árboles”.

Aunque parezca increíble, el Decreto Provincial 795/3 del año 2005, habilita la práctica a condición de que se reduzca un 5 por ciento cada año. “Es otra de las normas provinciales de las tantas que conocemos que están hechas para habilitar la comisión de delitos ambientales” sentencia el Fiscal Gómez

No es la única: “Por ejemplo la Minera La Alumbrera es beneficiada con una Resolución del Consejo Provincial de Medio Ambiente, que la autoriza a contaminar el Río Salí con metales pesados por encima de los niveles permitidos por la Ley Federal”, agrega.

Gustavo Gómez no duda a la hora de señalar responsabilidades sobre la situación ambiental: “El Gobierno de la Provincia de Tucumán siempre se ha caracterizado por emitir normas que permiten la contaminación ambiental por encima de las normas federales”,

03 AGO 2012

FUENTE: elintransigente.com TUCUMÁN ARGENTINA

Anuncios