Injusticia, desigualdad son las dos bestiales patas del delito abandono de personas cometido por el Estado frente a la tragedia de la Contaminación. El Estado argentino está abandonando a millones de argentinos que habitan la otra Cuenca, la olvidada, la marginada, la menospreciada: La Cuenca del Río de la Reconquista.

Allí los dramas, los dolores, los deterioros, las enfermedades, los finales son iguales a los de la Cuenca Matanza/Riachuelo. Pero sin un plan para revertir la contaminación y sin evaluación integral de salud. La Cuenca del Río de la Reconquista también tiene las tierras peligrosas (sitios contaminados) en abundancia, pero las víctimas allí no se cuentan (o en el caso de ponerse a contar a todos esos perdedores ambientales, sus cifras, ya sean parciales o totales, terminan dibujadas).

EL JUEGO DE LAS INFINITAS DIFERENCIAS

En la Cuenca del Río Matanza/Riachuelo tienen a la ACUMAR. En cambio, aquí en la otra Cuenca tenemos (?) al COMIREC . Compare Ud de qué se trata: si hace clic en cada enlace,  seguramente tendrá la exacta definición de ocultamiento y abandono de las víctimas ambientales.

LOS INTENDENTES DISIMULADOS

Hay una caterva de intendentes ajenos, pero vecinos, a la Cuenca Matanza/Riachuelo. Ellos hacen fila donde corresponde para mendigar la inclusión de sus municipios bajo la ACUMAR.  Fracasan.Y regresan, a sus despachos ridículamente sigilosos pues no hay periodista, ni lo habrá, que los espere para preguntar precisamente de eso.

Mañana, otras filas, integradas por multitudes de víctimas ambientales, vendrán a pasar factura sanitaria, pero ellos, los disimulados intendentes ya no van a estar en sus respectivas cargos.

Villa Inflamable bajo la mira de la ACUMAR

En la zona, la Autoridad de la Cuenca -ACUMAR-, lleva adelante un plan para revertir la contaminación e inició una evaluación integral de salud de 2 mil familias en lo que antes se llamaba Villa Prost

Villa Inflamable es la muestra contundente de la contaminación del Riachuelo. Allí viven miles de familias que esperan ser reubicadas, hay escuelas, centros culturales y muchos chicos. De allí partió hace 8 años una demanda de Beatriz Mendoza, psicóloga que trabajaba en una salita, la causa llegó a la Corte Suprema y generó luego la decisión judicial de sanear la Cuenca Matanza- Riachuelo.

En la zona, la Autoridad de la Cuenca -ACUMAR-, lleva adelante un plan para revertir la contaminación e inició una evaluación integral de salud de 2 mil familias en lo que antes se llamaba Villa Prost, barrio levantado en unas tierras peligrosas que antaño alojaron a una fábrica de baterías que dejó enterrados sus desechos. De allí la presencia de plomo en sangre en muchos habitantes

“La prueba se toma en los hogares y está dividida en cuatro áreas: personal social, lenguaje, motricidad fina y motricidad gruesa. Al hogar va un encuestador, que ya estuvo la semana anterior hablando con la familia, un profesional de desarrollo y una nutricionista”, explicó Cecilia Pascucci. Se evalúa población en riesgo, menores de 6 años, adultos mayores y embarazadas. Se calcula revisar a unos 1000 chicos, 100 embarazadas, 300 adultos mayores y los resultados serán de carácter anónimo y confidencial: “Hay una demanda espontánea muy importante, la gente quiere ir a los traileres donde están los laboratorios y médicos”, señalaron desde la Coordinación General de Campo.

03 AGO 2012

FUENTE: diariopopular.com.ar  BS.AS ARGENTINA

Anuncios