SE CONSTITUYO EL MOVIMIENTO “ENTRE RIOS LIBRE DE FRACKING”

– Convocados por el Programa de Extensión “Por una nueva economía, humana y sustentable” de la Facultad de Ciencias de la Educación y por el Centro de Estudios Municipales y Provinciales de Entre Ríos (Cemupro), y con la participación de un nutrido grupo de ciudadanos y organizaciones de Paraná y la región, se realizó este martes 31 de julio un encuentro donde quedó constituido el movimiento “Entre Ríos libre de fracking”

El fracking, método prohibido en muchas partes del mundo, incluidos algunos países de Europa y estados de Canadá y de Estados Unidos, es una técnica para extraer gas del subsuelo utilizando mecanismos que inyectan millones de litros de agua, arena y más de 600 productos químicos, para fracturar la roca que almacena hidrocarburo.

De esa manera, se libera el gas, a la vez que se genera una gigantesca contaminación del agua y del terreno lindante, que deja prácticamente inhabitable las zonas donde se aplica.

“El terrible impacto de esta técnica (denominada también de fracturación hidráulica) acarrea daños irreversibles y de gran magnitud, como la contaminación de la tierra y las aguas subterráneas y superficiales. Esas consecuencias impactarán aún más en los pilares de la economía de nuestra provincia, como la producción agropecuaria y el turismo”, se señaló en un comunicado.

“Debemos recordar que nuestra provincia está asentada sobre el Acuífero Guaraní, que constituye una de las reservas más importantes de agua potable del planeta y que correría grave peligro de contaminarse si avanzara esta explotación”, agregó la entidad.

“Frente a este panorama, medio centenar de personas pertenecientes a organizaciones gremiales, políticas y sociales asistieron a la convocatoria en el local de Agmer Paraná para lanzar este movimiento; procurando que a través de una activa participación de la comunidad se logre declarar por ley la prohibición de su uso”, anticiparon a esta Agencia.

Los asistentes coincidieron en dejar conformado este movimiento que invita a nuevas organizaciones que quieran sumarse.

Asimismo resolvieron “formar un grupo promotor y coordinador y otras comisiones específicas para organizar las múltiples acciones que se desarrollarán, tanto de manera integrada, como cada uno de los integrantes”.

A la vez, en la reunión se invitó a una charla pública sobre “Entre Ríos, el agua en peligro”, que tendrá lugar el día jueves 16 de agosto a las 19 horas en el salón auditorio de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER, para la que se invita a toda la comunidad. (APF.Digital)

02 AGO 2012

FUENTE: apfdigital.com.ar ENTRE RÍOS ARGENTINA

Anuncios