Reabren la exploración en un área petrolera que produjo contaminación en Llancanelo

Se trata del área petrolera “Cerro los Leones”. Está en el perímetro de la reserva Llancanelo. Hace menos de dos años se descubrió contaminación con petróleo y la empresa responsable fue intimada. Ahora avanzan en la exploración. Realizan una audiencia pública.

En el lugar hay petróleo y de eso no caben dudas: no sólo hay antecedentes y pozos viejos, sino que hace menos de dos años el crudo “brotó” de un pozo mal cuidado y cerrado y contaminó una zona aledaña al humedal Llancanelo, en Malargüe. Se trata del área “Cerro los Leones” que fue readjudicada en 2008 y  que ahora volverá tener actividad petrolera. Luego de la polémica por la contaminación generada, el Gobierno decidió avanzar en el proceso de evaluación de impacto ambiental para autorizar la exploración.

El lugar fue parte de la primera licitación de áreas petroleras revertidas al Estado, que adjudicó Celso Jaque. Antiguamente los pozos eran explotados por YPF, hasta que volvieron a manos del Estado provincial, en 2002.

El nuevo propietario de la concesión es la UTE formada por la empresa Petrolera Piedra del Águila, Compañía General de Combustibles y Desarrollos Energéticos. Es la misma empresa que en 2010 fue intimada a remediar los pasivos ambientales generados por el petróleo. En ese momento fueron dos pozos los que generaron contaminación en la zona. Uno el pozo de Cerro Los Leones y el otro el  denominado Estancia Llancanelo X1.

La Secretaría de Ambiente intimó en ese momento a Petrolera Piedra del Águila y sus socios. Una de las sospechas es que el área pasó de manos sin que se realizaran los procesos de remediación ambiental correspondientes y también que no se había realizado el estudio de base cero correctamente. En la zona hay mas de 15 pozos petroleros abandonados y la empresa YPF extrae crudo de un yacimiento (están sobre la cuenca neuquina).

La reapertura

El Gobierno tiene en cuenta el lugar para mejorar las reservas de petróleo. Por eso también buscan apurar los demorados procesos. El área Cerro Los Leones está en la etapa final de la evaluación ambiental y para ello se realizará una audiencia pública, antes de aprobar el proyecto definitivamente. La audiencia pública es el  8 de marzo a las 11, en el salón de San Martín  1228,  Malargüe. Allí las organizaciones y cualquier interesado puede plantear sus inquietudes.

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Cuyo realizó el dictamen técnico de la evaluación ambiental y puso algunos condicionamientos. Por eso determinó que “del análisis efectuado a la Manifestación General de Impacto Ambiental- Área Cerro Los Leones…se puede estimar la factibilidad del proyecto siempre y cuando se sigan y se cumplan las observaciones expresadas”. También hubo sugerencias del Iadiza y otras organizaciones.

Sismos virtuales

Los trabajos previos se concentrarán en  determinar los probables sitios para la ubicación de los pozos exploratorios. “La Prospección Sísmica  consiste en generar, mediante fuentes de energía (camiones vibradores), un frente de ondas” que son registradas en un sismógrafo.
Pero algunas veces no es suficiente y también se pueden usar explosivos. “En sectores de topografía compleja, a veces es conveniente la utilización de explosivos y/o la registración de sísmica 2D,  de manera de disminuir los impactos ambientales”, explican en el informe de impacto ambiental.

Según la empresa, los efectos ambientales negativos son bajos y se generarán efectos positivos gracias “a los ingresos al fisco” y la generación de empleo.

Llancanelo es el humedal más importante de la provincia por la diversidad biológica que hay. Está dentro de la lista de sitios Ramsar, es decir tiene protección internacional. Pero también es foco de atracción de inversiones petroleras, puesto que el subsuelo es rico en “oro negro”. Durante años hubo un fuerte conflicto ambiental por la explotación petrolera en el lugar, que fue resuelto a través e la mediación de la Suprema Corte de Justicia.

Pablo Icardi

FUENTE:  mdzol.com Mendoza Argentina
http://www.mdzol.com/mdz/nota/365702

Anuncios