Visité el sitio renovado de TERRATOX. La verdad es que hay una vuelta de página muy marcada con relación al anterior diseño. Y el cambio va más allá de lo puramente formal. Ganó en contenidos y se despojó al terreno de toda mala hierba. Digamos que se remedió el sitio web de TERRATOX ya que el saneamiento del sitio geográfico contaminado por S.C. Johnson va quedando trágicamente olvidado por las autoridades gubernamentales en el 4to vagón del medioambiente.

http://terratox.org

Por de pronto,  se fue del fondo aquel tono oscuro opresivo. Ahora se pasó a un fondo texturado  gris  claro (un mapa de un sector de la zona de influencia de la Planta Podestá de S.C. Johnson & Son,  es decir: una parte del mapa de  Zona Johnson)

En la sección ¿Cómo sobrevivir?: Están animándose a dar consejos de cómo sobrevivir en un sitio contaminado (cosa de locos, pero qué otra cosa se puede intentar cuando todo aquí es desamparo ambiental y sanitario).  Con el estreno de la página presentan el primer consejo de TERRATOX: “Niños a Upa en Zona Johnson”. Lo bajé a mi PC, lo leí. Y no veo la hora en que hagan públicos los otros consejos que se mencionan como de próxima aparición.

Además están otras secciones nuevas como:

“Riesgo químico”; “Contaminación”; “Zona Johnson”.

Están muy buenas las presentaciones sobre los tres tipos de “Riesgo Químico” (en Johnson tenemos 3 en 1, pero es lo que hay).

EnContaminación: Los recursos Aire, Suelo y Agua son mostrados con el registro histórico de sus correspondientes contaminantes detectados y documentados durante añejas y nunca repetidas intervenciones de Organismos Oficiales.  A su vez, en cada contaminante hallaremos un enlace que nos llevará, esta vez,  a un resumen de sus respectivos  riesgos sanitarios.

En Zona Johnson: hallaremos otras novedades que distinguen a TERRATOX en el panorama de webs ambientales. Por ejemplo, 4 tipos de mapas:

Los mapas de olores según los vientos (téngase presente que en la zona geográfica donde estamos expuestos, los vientos son predominantes del Sur o del SurEste);

Los mapas de vertidos químicos y calles afectadas (Han contado los metros de recorridos de vertidos químicos a cielo abierto hasta que son tragados por las bocas de tormenta. Que no se digieren allí sino que serán expulsados al Arroyo Morón, Río Reconquista, etc.);

Los mapas de los sectores incendiados: el de 1999 y el de 2004.

El mapa de contaminación de suelo con Hidrocarburos. Donde se dibuja el probable movimiento o migración de la pluma contaminante en subsuelo de Pablo Podestá.

Ahora, entre las cosas que ya no están en la actual web de TERRATOX veremos que los teléfonos para denuncias no aparecen por ninguna parte.

Pienso que una de las razones para quitar el teléfono de Emergencia del OPDS radica en que durante la administración Scioli se ha restregado permanentemente por la cara de los vecinos denunciantes que S.C. Johnson tiene licencia para contaminar o que en todo caso molestemos con nuestras llamadas cuando ocurra una catástrofe. La gente de TERRATOX no es de andar lloriqueando por el muro de los lamentos y  le ha hecho la Cruz al organismo de control ambiental de Scioli.

Otra decepción, que todos aquí en Zona Johnson han experimentado, es con relación a la Policía Ecológica Bonaerense . Pero ese teléfono eliminado de la web de TERRATOX merece un posteo aparte. Ahora, no. Un día voy a dedicarle un fracción de mi precioso tiempo a ese cartón pintado.

Se ha sugerido a la gente de TERRATOX incorporar en su web el teléfono de alguna UFI de la Jurisdicción de San Martín. Pero el tema Justicia, es caso perdido. Fueron archivadas entre 2010 y 2011, y a velocidad de la luz,  2 denuncias penales contra S.C. Johnson & Son de Argentina SAIC.   Y no estamos para gastar energía y pólvora en chimangos.

Cerrando este post:

Estimado lector recuerde que si visita la web de TERRATOX  y la encuentra con un contenido común y vulgar y puede comprobarlo, Ud será beneficiado con un premio especial made in Zona Johnson.

Anuncios