Preocupación ambientalista por Pacará Pintado

La Federación de Organizaciones Ambientalistas No Gubernamentales de Tucumán (FOANGT) expresó su “profunda desazón y preocupación” por el nuevo incendio registrado en la planta de Pacará Pintado.
Mediante un comunicado, los referentes de esa asociación civil, Juan Manuel Prado Iratchet y Pedro Ottonello advirtieron que este siniestro demuestra que ese predio “continúa funcionando como Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (RSO), a pesar de la orden judicial de clausura” dispuesta en noviembre de 2010, a partir de una presentación realizada por la FOANGT.
En este sentido, recordaron que en la fecha antes citada los jueces Carlos Miguel Ibáñez y Augusto Fernando Avila, resolvieron “ordenar el cierre inmediato del vertedero de residuos de la empresa demandada, Servicios y Construcciones La Banda SRL (de propiedad de Mario Delfor Criado), correspondiendo que la autoridad de aplicación proceda a su inmediata clausura”. El mismo fallo, acotaron, dispuso ordenar “que la empresa demandada proceda a la eliminación de los residuos y desechos que se encuentran allí depositados en el plazo de 8 meses desde que quede firme la presente sentencia, y con prohibición de que sigan realizándose vertidos de basura en dicho lugar”.
Además, recordaron que en tres aclaratorias posteriores a esa sentencia, los mismos magistrados reiteraron la orden de cierre inmediato de la planta de Pacará Pintado, que la autoridad de aplicación proceda a su inmediata clausura, aclarando también que el plan de cierre del predio “está referido a los RSU que ingresan a ella únicamente para su disposición final”.
Los ambientalistas señalaron que “las sucesivas aclaraciones de la Justicia se produjeron en la intención de permitir que la Planta de Pacará Pintado fuera utilizada como Planta de Transferencia (depositar los Residuos en el suelo, para luego llevar los residuos en camiones de gran porte a Overá Pozo), lo cual se hace evidente”.
No obstante, Advirtieron que “lo que nunca se modificó, lo que quedó plenamente vigente, es el cierre inmediato de la planta y su inmediata clausura, por parte de la autoridad de aplicación”.
Por otro lado, Prado Iratchet y Ottonello plantearon que “Mario Criado, responsable de la empresa explicó que un camión con basura con fuego tomó contacto con la celda número 7 y su contenido, lo que provocó que el gas producido por la basura y que contenía la celda, que es parte del proceso de tratamiento de los RSU, entrara en combustión”.
En tal sentido, advirtieron que “resulta evidente de las declaraciones públicas del titular de la empresa, que los RSO que ingresan a la planta se incorporan a las celdas abiertas (como es el caso de la 7), donde se les da tratamiento final, ya que quedarán embolsados una vez cerradas las celdas. Este procedimiento no cumple con la orden judicial emitida por los Jueces de la Cámara Civil y Comercial”, completaron.

02 OCT 2011

FUENTE:  elsigloweb.com TUCUMÁN  ARGENTINA

Anuncios