Dos trámites separan a Gualeguaychú de la limpieza de los 72 transformadores con PCB

Para comenzar con la declorinación de los equipos contaminados, la Cooperativa Eléctrica deberá entregar un plan de trabajo a la secretaría de medioambiente provincial y la empresa a cargo, renovar su certificado para trabajar en Entre Ríos.

El Foro Ambiental se reunió en la mañana de ayer con el intendente, Juan José Bahillo. El objetivo del encuentro fue ultimar detalles, y fijar pautas y plazos para el comienzo de la descontaminación de los 72 transformadores contaminados con policloruro de bifenilo (PCB).

Además del intendente, participaron de la reunión, la secretaria de Medioambiente municipal Noelia Indart; la concejal por el Nuevo Espacio, Rosa Majul; el ingeniero Emilio Scarpín; y los ambientalistas Nelly Titón, Ester Paas, Carlos Goldaracena, Andrés Rivas y Martín Alazard.

Noelia Indart aseguró que sólo “dos trámites sencillos” separan a la ciudad del comienzo de la declorinación. Al respecto informó que “desde la secretaría de medioambiente de la provincia, enviaron toda la documentación que debemos cumplimentar”.

Asimismo, la funcionaria explicó que el trámite a realizar “fue comunicado a Emilio Scarpín (ingeniero de la Cooperativa Eléctrica) para que reúnan todo la documentación que deben entregar para inscribirse como poseedores de residuos peligrosos”.

Además, los responsables de la Cooperativa Eléctrica de Gualeguaychú, deberán presentar a la Secretaría de Medioambiente provincial, “un plan de trabajo, donde deben describir el proceso, lugar, cuántos transformadores tienen y dónde están ubicados”, expresó Indart.

Por otra parte, la funcionaria informó sobre el segundo trámite a cumplimentar para comenzar con la declorinación. En este caso, es la empresa Kioshi S.A. quien debe entregar a medioambiente provincial, “una petición de actualización del certificado, para contar con la autorización para trabajar en Entre Ríos”.

Al respecto, Noelia Indart informó que “la empresa contaba con la autorización, sólo que lo gestionaron hace un tiempo atrás y ahora lo tienen vencido por lo que deben actualizar la documentación”.

El ambientalista, Martín Alazard expresó que buscan “comenzar pronto con la descontaminación de los transformadores con PCB”, ya que “tienen efectos tóxicos en el organismo vivo, ya sea humano o animal”.

También se refirió a la seguridad en el trámite de la descontaminación: “hay que desmitificar el tema de la cercanía del río. El riesgo mayor es el depósito de los transformadores dentro de la ciudad”.

Alazard calificó el ex frigorífico como “un lugar apto” para el proceso y aseguró que “cuanto mayor sea el traslado de los transformadores, mayor es el riesgo, por lo que el lugar es el indicado para la limpieza”.

Por otra parte, informó que buscan “concretar fechas para comenzar con la declorinación” y que “el secretario de Energía de la provincia, Raúl Arroyo, aseguró la factibilidad de contar con el monto de 100 mil dólares” para solventar la limpieza.

Asimismo, Martín Alazard argumentó que está “confirmado que hay recursos para poder hacerlo. La Secretaría de Energía, haría los aportes a la Cooperativa Eléctrica para que esto sea el puntapié inicial y que sirva de ejemplo a otras ciudades”.

“Es importante que los tiempos no se dilaten y que todo quede sellado y firmado antes de las elecciones”, expresó el ambientalista.

Nuevas metas para el Foro

La titular de la asociación civil “Lucha por la Vida”, Ester Paas, expresó a elDía que “cada vez falta menos para que los transformadores queden descontaminados. Es un final feliz pero queda mucho por hacer en Gualeguaychú”.

Al respecto, aseguró que una vez que quede concretada la limpieza de los 72 equipos contaminados con PCB, habrá que “empezar con otros emprendimientos y seguir luchando contra la contaminación”.

“Hay que controlar las fumigaciones, el funcionamiento de la laguna sanitaria y muchas cosas más” aseguró Paas, quien anticipó que el Foro Ambiental continuará con su “trabajo por conseguir un ambiente sano”.

Por Mónica Farabello

04 OCT 2011

FUENTE: eldiadegualeguaychu.com.ar ARGENTINA

Anuncios