Los municipios de la provincia de Buenos Aires tendrán que adoptar medidas por el uso de agroquímicos

Los municipios de la provincia de Buenos Aires tendrán que adoptar las medidas necesarias para que el uso de agroquímicos no lesione la salud de las personas. Además deberán prevenir la contaminación ambiental y la de los alimentos. La resolución emanada por la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires es la primera en su tipo y sienta un precedente para los distritos.

La recomendación surge tras la presentación por parte de la abogada Graciela Gómez por un caso de leucemia en un menor que se presume ocasionada por exposición a agroquímicos. Los municipios deberán formular una planificación de su territorio y observar la aplicación aérea y terrestre de los agroquímicos.

Además pone en conocimiento al Ministerio de Asuntos Agrarios, a través de la Dirección de Fiscalización Vegetal. La actuación corresponde a la denuncia que formuló Gómez por un caso en la localidad de Mercedes. La recomendación surge de la necesidad de contar con legislación local que regule la aplicación adecuada de agroquímicos, tanto en forma aérea como terrestre.

A su vez la problemática denunciada, pone el eje en el derecho a la salud de la población y consecuentemente a un ambiente sano. Al caso de Mercedes se le suman otras denuncias en las localidades de San Antonio de Areco y de Trenque Lauquen.

La Defensoría considera que la actividad productiva de la provincia tiene un notorio aumento en la utilización de agroquímicos, fertilizantes y organismos genéticamente modificados, lo que ha generado fuertes impactos sociales, ambientales y económicos.

A su vez discurre que diversos estudios de rigor científico, destinados a evaluar el impacto en la salud humana que produciría la aplicación de agroquímicos en los cultivos, organismos genéticamente modificados para consumo, suelos, cursos de agua, deben ser tenidos en cuenta.

Además las Defensorías del Pueblo de la República Argentina están proponiéndose revisar la clasificación de agroquímicos; establecer una red de vigilancia epidemiológica georeferenciada en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires, lograr que se controlen los residuos de los plaguicidas y establecer un plan de gestión y manejo integral de los envases de agroquímicos. http://www.ecoportal.net

Medio y medio
http://www.medioymedio.com.ar

24 ago 2011

FUENTE: ecoportal.net BS.AS. ARGENTINA

Anuncios