De paso, con esta decisión el gobierno argentino ahorra miles de dolares. A partir de este Punto Final ambiental no va a tener necesidad de sostener a militantes ambientales rentados.

Héctor Timerman afirmó que la relación con Uruguay es “óptima”
El Gobierno aclaró que el tema papeleras “está enterrado”

El canciller señaló que los problemas del pasado fueron resueltos y que ahora hay que avanzar con la integración

Luego de un cruce de denuncias sobre la contaminación del río Uruguay, siempre a través de comunicados y no en la voz de algún funcionario, el canciller Héctor Timerman aseguró que el conflicto por la planta UPM (ex-Botnia) está “enterrado”.

Las declaraciones Timerman se producen en momentos en donde los asambleístas de Gualeguaychú -si bien en menor medida que antes-continúan denunciando los supuestos males que produce la pastera en el río Uruguay. El domingo se conoció el informe binacional sobre la contaminación del río Uruguay a través de una publicación periodística uruguaya. El informe destacó que los fluidos que vierte la papelera UPM no contaminan mientras que sí lo hacen los residuos del Parque Industrial de Gualeguaychú. Argentina lo negó y destacó que el diálogo con Uruguay es “óptimo”. “En la actualidad tenemos un diálogo óptimo y hemos avanzado en todos los aspectos que tienen que ver con la integración económica, social y política entre ambos países. Creo que los problemas del pasado han sido resueltos, y que han sido superados con beneficio para los dos pueblos, que es la única manera de resolverlos y que la solución no genere resentimientos”, señaló Timerman.

Para el canciller, la relación “podrá crecer y ser mejorada, seguramente, pero está en un buen momento, en el que no hay ningún conflicto abierto”. “Hay muchos temas para hablar, sí, pero porque hay mucha integración”, aclaró Timerman. El funcionario argentino destacó que “el conflicto con Uruguay está enterrado”, y que la relación con Uruguay “es y será óptima”.

Evaluó que “la llegada de Pepe Mujica al gobierno le dio un nuevo diálogo al nivel más alto de la relación”, y destacó que ambos países tienen “una visión muy parecida de los temas que estamos enfrentando”. Los asambleístas de Gualeguaychú levantaron tras el fallo de la Haya el corte de ruta que mantuvieron por más de tres años.

23 AGO 2011

FUENTE: eltribuno.info SALTA ARGENTINA

Anuncios