Santiago: un video muestra cómo contamina una citrícola tucumana

La ONG tucumana Conciencia Ambiental denunció la contaminación que produce la citrícola Cota cuando vuelca miles de litros de desechos sin tratar a los arroyos de la cuenca Salí-Dulce y como prueba presentó un video grabado en los puntos críticos.

A pesar de que dos de sus directivos están camino al juicio oral por considerarlos presuntos autores penalmente responsables del delito de contaminación ambiental con riesgo para la salud, la fábrica continúa produciendo sin respetar las normativas específicas.

La citrícola se encuentra ubicada en Valle Viejo, una ciudad colindante con San Miguel de Tucumán y procesa anualmente más de 80.000 toneladas de limones que se transforman en tres productos básicos: jugo concentrado, aceite esencial y cáscaras deshidratadas.

Pedro Martínez, titular del grupo ambientalista, expresó: “La fábrica no está haciendo el trabajo que corresponde, nos están subestimando porque dicen ellos que realizan un tratamiento pero no es así. Se están tirando miles de litros de agua contaminada que va a parar a la cuenca Salí-Dulce y comienza la mortandad de peces porque se quedan sin oxígeno. Decían que esos desechos era limonada y que se podía tomar. Yo los invitaría a los funcionarios a que tomen un poco de esta agua para ver si sirve. Ni siquiera se puede utilizar para agua de riego, es más fácil arrojarla al medio ambiente y que se perjudiquen los vecinos”.

Durante la narración del video, Martínez afirma que el olor en el arroyo es “insoportable”. Al salir de la fábrica, el agua tiene un color amarillo intenso y a medida que corre va perdiendo esa tonalidad.

En Valle Viejo se radican la mayoría de las citrícolas y muchas de ellas están siendo investigadas por la Justicia Federal.

En ese contexto, el juez Mario Racedo validó las pruebas para dar por clausurada la instrucción del sumario y elevar la causa a juicio oral en virtud de las distintas pericias científicas que habrían confirmado que Cota envenenó con efluentes industriales las aguas del canal a cielo abierto denominado Arroyo Tafí.

Este curso de agua, tras cruzar la ciudad de Tafí Viejo y atravesar la zona Este de la capital tucumana, se conecta con otro canal (el Norte), luego desemboca en el río Salí, el cual, a su vez, es tributario del dique de Las Termas de Río Hondo, en Santiago del Estero.  /elliberal.com.ar
18 AGO 2011

FUENTE: contexto.com.ar STGO DEL ESTERO ARGENTINA

Anuncios