TERRATOXNEWS recomienda que lea previamente los riesgos asociados a MERCURIO

Una expresión que aparece en esta noticia nos deja mucho para pensar (el subrayado es nuestro):

“…los valores hallados son significativamente altos considerando que no hay fuentes de contaminación directa de mercurio en la región.”

La pregunta del millón: ¿Se está investigando paralelamente qué cantidad de mercurio está presente, aquí sin ir muy lejos, en esta zona, donde existen fuentes de contaminación directa? (p. EJ.: en el Río de la Plata, donde están las tomas de agua AySA para potabilización).

La pregunta de los dos millones: Y en los suburbios urbano industriales bonaerenses ¿Se está midiendo niveles de Mercurio, especialmente si existen allí en funcionamiento pozos de captación de agua subterránea para distribución local?

Altos niveles de mercurio en percas y truchas

Los detectaron en lagos de la región cordillerana

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB)- Científicos pertenecientes al Conicet, el Instituto Balseiro y del Centro Atómico Bariloche detectaron altos niveles de mercurio en percas y truchas, pescadas en lagos situados en la Patagonia Norte. Los investigadores indicaron que los valores hallados son significativamente altos considerando que no hay fuentes de contaminación directa de mercurio en la región. El estudio fue realizado hace dos años y se difundió por intermedio de la revista científica Chemosphere. Es el primer estudio de este tipo en la región.

“Nos centramos en tres especies que han sido introducidas: las truchas marrón, arcoiris y fontinalis (o de arroyo). También analizamos una especie autóctona, la perca. Los niveles de mercurio detectados no representan un riesgo si no hay consumo habitual de estos peces, pero son valores significativamente altos considerando que no hay fuentes de contaminación directa de mercurio en la región. Su origen podría ser por transporte atmosférico (por ser el mercurio un contaminante global), y deposición húmeda asociada a la precipitación (lluvia o nieve). O puede ser de origen natural, en particular asociado a la actividad volcánica de la región”, señaló a la agencia CyTA el autor principal del estudio, el investigador Sergio Ribeiro Guevara, del Centro Atómico Bariloche.

“Las truchas son objeto de pesca deportiva regulada en toda la región, y, dependiendo de la zona, son de devolución obligatoria (al curso de agua) o se permite retener algún ejemplar. Son peces cuyo consumo es apreciado, pero está limitado por la regulación del reglamento de pesca, por lo que su ingesta debiera ser limitada. De todas formas hay pesca furtiva y los pescadores no siempre respetan la obligación de devolver los ejemplares capturados”, dijo Ribeiro Guevara. En la investigación también participaron las doctoras Andrea Rizzo, María Arribére y Débora Bubach, y la licenciada Marina Arcagni.
Las mayores concentraciones

El estudio reveló que las concentraciones de mercurio son particularmente altas en percas y truchas fontinalis capturadas en el lago Moreno y en la trucha marrón, de los lagos Rivadavia y Futalaufquen. También se estudió los peces de los lagos Espejo Chico, Guillelmo, Traful y Krüger. “Salvo el Espejo Chico, donde se encontraron niveles de mercurio de 1 microgramo por gramo en muestras de perca y trucha marrón, en los otros lagos citados las concentraciones fueron más bajas”, subrayó el autor principal del estudio. En la actualidad se hacen estudios en el lago Nahuel Huapi.

No está claro aún cuál es el origen aunque “posiblemente sea la combinación de aportes naturales asociados a la actividad volcánica y sísmica de la región, y a aportes de origen humano asociados a la combinación de su transporte atmosférico y a su deposición por el ‘lavado’ de la atmósfera por la precipitación. Este último factor puede ser de gran importancia en la zona de la Patagonia Andina, con puntos de muy alta precipitación como Puerto Blest en el lago Nahuel Huapi”, indicó Ribeiro Guevara.

17 AGO 2011

FUENTE: rionegro.com.ar RIO NEGRO ARGENTINA

Anuncios