Debemos enterarnos por la prensa paraguaya que son 3 millones y medio de litros de nafta las que transporta el buque POLARIS siniestrado en aguas del río Paraguay. ¿¿¿Sigue habiendo derrame???

SEAM monitorea estado del río Paraguay tras derrame de combustible

La Secretaría del Ambiente (SEAM) inició un operativo de monitoreo del estado de las aguas del río Paraguay a fin de detectar eventuales focos de contaminación ocasionados a partir del derrame de combustible tras el accidente ocurrido el viernes pasado entre dos embarcaciones al sur de Villeta, departamento Central.
Por orden del ministro del Ambiente, Oscar Rivas, una comitiva de técnicos realizó el último lunes un recorrido por la zona del siniestro para verificar si el combustible derramado por el buque argentino produjo algún tipo de contaminación del cauce hídrico.

Los técnicos señalaron que a simple vista se observan restos de combustible en el río que fueron aislados para mitigar el impacto ambiental.

Luego de que el fuego haya sido controlado en su totalidad, los bomberos procedieron a operaciones de enfriamiento del buque argentino. Aun así, las condiciones son riesgosas ya que la embarcación aun lleva combustible en otras secciones.

Igualmente, los fiscalizadores de la secretaría estatal procedieron a la verificación de la documentación de la barcaza paraguaya para comprobar el cumplimiento de las normas ambientales.

Este operativo de control se llevó a cabo con el apoyo de la agrupación de bomberos de Petropar, de las empresas ADM, Líneas Panchita y la multinacional Petrobrás.

La embarcación argentina -que transportaba 3.500.000 litros de nafta rumbo a Paraguay- chocó el viernes pasado en horas de la tarde contra el Cavalier 7, de bandera paraguaya, que remolcaba 16 barcazas con dirección al vecino país.

Debido a la colisión, se generó una explosión que obligó a los tripulantes del Polaris a abandonar el barco incendiado y dejarlo a la deriva. El accidente ocurrió unos 15 kilómetros aguas debajo de Villeta, hacia el lado argentino.

17 ago 2011

Fuente: lanacion.com.py Paraguay

 

Anuncios