TERRATOXNEWS recomienda saber más acerca de ENDOSULFÁN

Las muestras extraídas en arroyo El Rey determinaron su contaminación
En las últimas horas llegaron a la secretaría de la producción del municipio de Reconquista, los resultados de las muestras extraídas en cinco puntos diferentes de la cuenca del arroyo El Rey. Existen varios componentes contaminantes en el agua que empieza a preocupar a autoridades locales.
El ingeniero Daniel Paiz, titular de la cartera de Producción de la Municipalidad de Reconquista confirmó que “los resultados ya están en mi despacho y ahora tengo que cotejar los mismos con un bioquímico porque hay algunos componentes que necesariamente deben ser evaluados por profesionales en la materia”.

“Se pueden determinar bacterias coliformes que son desechos de residuos cloacales que aparecen en puntos hacia el oeste del arroyo, lugar donde oportunamente se sacaron muestras”, explicó el funcionario municipal. Las bacterías coliformes son grupos de enterobacterias formado por los géneros Escherichia, Enterobacter, Klebsiella y Citrobacter, utilizadas como indicadores de higiene y contaminación fecal.

“En una de las muestras que se sacó frente al Camping Municipal, en el mes de abril de este año, se encontraron restos de endosulfán que es un producto fitosanitario utilizado en agricultura y tendremos que ver los niveles”, fue otro dato aportado por Paiz.

¿Qué es el endosulfán?

El Endosulfán es un insecticida organoclorado. Está clasificado por la Agencia para el Medio Ambiente de Estados Unidos (EPA) y la Unión Europea como categoría Ib, altamente peligroso. En la literatura científica se puede encontrar gran cantidad de información sobre su (eco) toxicidad, su destino en el medio ambiente, sus residuos en alimentos y forraje y sus concentraciones en el medio ambiente. Reúne las cuatro características que hacen que a una sustancia se la considere como un Contaminante Orgánico Persistente (COP): es muy tóxico para prácticamente todo tipo de organismos, es muy persistente en el medio ambiente, tiene un gran potencial de bioacumulación y se transporta a largas distancias.

La Unión Europea ha prohibido la comercialización y la utilización del Endosulfán y ha solicitado su inclusión en la lista del Convenio de Estocolmo, proceso destinado a limitar y prohibir el uso de los COP. A pesar de que todas las investigaciones científicas disponibles indican que hace mucho tiempo que el Endosulfán debería estar completamente prohibido en todo el mundo, y de que de hecho lo está en muchos países, en Uruguay se sigue utilizando.

El titular de Producción señaló que el próximo paso, luego de analizar detenidamente estos resultados enviados por la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia, deberá avanzar la comisión integrada por representanes de los municipios de Avellaneda y Reconquista,  gobierno provincial  e industriales.

 

11 AGO 2011

FUENTE: sinmordaza.com SANTA FE ARGENTINA

Anuncios