La Rioja: un equipo médico investiga por qué nacen más chicos con malformaciones

Quieren establecer las causas de las numerosas malformaciones congénitas detectadas en Chilecito. Sospechan que las causas son la minería, la contaminación industrial y los fertilizantes.

ImprimirEnviarUn grupo de especialistas inició investigaciones para establecer las causas de las numerosas malformaciones congénitas detectadas en pobladores del departamento Chilecito, La Rioja, ya que se sospecha que podría tener vinculación con contaminación industrial, minera y del agro.

El médico titular de la Fundación Rioja, que lleva adelante los estudios, Aníbal Ojeda, aseguró que ese distrito provincial presenta “más chicos con malformación” que en otros lados de la provincia, de acuerdo con la cantidad de población.

“En Nonogasta hay factores de riesgo fuertes, hay mucha industria”, señaló.

En ese sentido, aclaró, “no sólo se puede tratar de una fábrica” que esté causando contaminación, en referencia a la curtiembre que perteneciera a la familia Yoma y actualmente es controlada por un grupo brasileño, ubicada en la ciudad de Nonogasta y que ha causado numerosos episodios de contaminación.

“Hay también una historia de minería en este departamento, la vitivinicultura, la conformación de familias entre parientes, hay muchas causas que pueden ocasionar las malformaciones, por ello es importante hacer un relevamiento en esta zona”, precisó Ojeda, durante una conferencia de prensa ofrecida ayer.

Asimismo, sostuvo que el estudio encarado por la fundación a su cargo “abarca todas las edades”.

Advirtió, además, que “hay una influencia cultural, por ejemplo la tintura que se ponen las mujeres, cuando se entera de que está embarazada se la saca y ya tiene síntomas de malformaciones congénitas”, dijo el médico.

Ojeda afirmó que la idea es “hacer un aporte porque no hay estudios hechos, ni en la Provincia ni a nivel país” y describió que “en Nonogasta hacemos una investigación social desde hace un año, vamos a todas las casas, y se van viendo las características de las familias”.

La Fundación Rioja realizó diez cirugías pediátricas en el Hospital de Chilecito como parte de un programa puesto en marcha hace 25 años que recorre el interior provincial.

La iniciativa de la Fundación en Nonogasta tiene como antecedentes directos las denuncias de algunos vecinos y médicos de la zona oeste, ubicada a 200 kilómetros de La Rioja, respecto de la prevalencia de la detección de un número alto de enfermos de distintos tipos de cáncer.

Mientras tanto, el Estado está construyendo aún la planta de efluentes de la curtiembre del grupo Curtume, que funciona sin un proceso de ese tipo desde hace dos décadas.

10 AGO 2011

FUENTE: losandes.com.ar LA RIOJA  ARGENTINA

http://www.losandes.com.ar/notas/2011/8/10/rioja-equipo-medico-investiga-nacen-chicos-malformaciones-586333.asp

Anuncios