Ponen fecha para comenzar a sanear los ríos de la región

Con esta acción se busca poner fin a la contaminación.

Se trabajará en la limpieza del Limay, Neuquén y Negro.

CIPOLLETTI (AC).- La comisión interprovincial que crearon Río Negro y Neuquén para intentar ponerle fin a la contaminación de los ríos de la cuenca comenzará a funcionar en marzo. Antes, las legislaturas de las dos provincias tendrán que elegir a los 14 diputados que representarán a cada jurisdicción.

El impulsor del proyecto, el diputado Luis Bardeggia, explicó que la presidencia será rotatoria y estará a cargo del titular de la comisión de Recursos Hídricos de la Legislatura rionegrina o de Recursos Naturales de la neuquina.

La comisión legislativa interprovincial de saneamiento de la cuenca del Limay, Neuquén y Negro -este es el nombre completo- tendrá como objetivo revisar el marco legal relacionado con la preservación del recursos hídrico.

Según la ley de creación de la comisión, la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas tiene la posibilidad de nombrar un representante que participe del trabajo.

Sobre este tema Bardeggia informó que en breve él y su par de Neuquén, la diputada Graciela Muñiz Saavedra, se reunirán con el presidente de la institución, Alberto Ciampini, para presentarle formalmente la propuesta y explicarle el objetivo del trabajo de la comisión.

El titular de Foro de los Rionegrinos anunció que la primera quincena de marzo estarán definidos los integrantes para comenzar a definir la agenda de prioridades y las primeras actividades.

Uno de los objetivos de máxima que perseguirán los diputados será compatibilizar los marcos legales de las dos provincias en los temas de preservación, remediación y uso de las cuencas.

También analizarán objetivos y políticas para la preservación ambiental y propondrán su implementación a los gobernadores.

Bardeggia aseguró que su intención es además “generar un espacio para que las organizaciones no gubernamentales relacionadas con la problemática puedan plantear sus inquietudes”.

Uno de los motivos que generó la creación de la comisión fue el planteo de la gente que vive en los barrios Labraña, Tres Luces y Puente de Madera de Cipolletti y de grupos autoconvocados por las consecuencias de la contaminación.

Muchos de ellos realizaron amparos ambientales en busca de que la justicia disponga actividades de remediación para mejorar el estado de los cursos de agua frente a los padecimientos a los que quedaron expuestos.

17 FEB 2011

FUENTE: rionegro.com.ar R.NEGRO  ARGENTINA

Anuncios