Bs.As.: Guardan 7 tn de residuos con PCB en Complejo Deportivo de UNMdP.

TERRATOXNEWS recomienda leer la hoja de seguridad de PCB

Trasladan de urgencia contenedor con 7 Tn. de transformadores presuntamente contaminados por PCB, de la vieja Usina del Puerto que visitaría Cristina

Personal de una empresa privada provisto de una pesada grúa y un camión procedieron a retirar 24 horas antes de la llegada de la Presidente de la Nación a Mar del Plata, un contenedor con 7 toneladas de residuos industriales contaminados por PCB (Policrloruro de bifenilo) del predio que se habrá de inaugurar este martes en la ex usina Vieja del Puerto. Insólitamente los siete mil kilos del material altamente contaminante, fueron a parar al Complejo Deportivo de la Universidad Nacional de Mar del Plata que posee en la zona de la Avenida Colon y 222.

Santiago Bonifatti , secretario de la Oficina para la Descentralización y Reforma Administrativa de la Municipalidad de General Pueyrredón junto al sibsecretariom de Servicios de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Germán Pastochi se hicieron presentes en el lugar para controlar que el contenedor partiera de esa zona rumbo al campo deportivo de la UNMdP, lugar donde a los caseros del lugar alguien les dijo que lo dejarían un tiempo allí y que contenían material mobiliario.

La presencia del PCB en la Vieja Usina fue negada sistemáticamente por autoridades municipales, ante la consulta de los propios trabajadores que enterados de la situación plantearon la posibilidad de no trasladarse a ese sector atento a que el Policloruro de bifenilo está considerado según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) como uno de los doce contaminantes más nocivos fabricados por el ser humano, y que puede provocar diversos tipos de cánceres.

Santiago Bofinatti en diálogo con “el Retrato..” afirmó desconocer en detalle el contenido del contendedor y dijo que “ese es un tema que deberían hablar con la gente de la Universidad”

Consultado sobre si podría contener algún transformador con PCB, enfatizó que “eso ya no se usa más en Argentina. Hoy se los manda a Francia para su erradicación. Acá el pretratamiento ya se hizo hace muchos años , y esto que se ve acá está para hacer el depósito final”

Afirmó que “sabíamos que existía este contenedor y al inaugurarse la Plaza y preveer que pasarán muchos vecinos de la zona , le solicitamos a la Universidad que lo retire y lo disponga en algún predio de ellos”.

Presencia de la Universidad

El Arquitecto Germán Pastochi , Subsecretario de Servicios de la Universidad Nacional de Mar del Plata dijo que contenía “residuos de cosas viejas de electricidad acotando que “no se realmente que tiene adentro el contenedor , porque no soy parte de la gestión”.

A pesar de ser “residuos de cosas viejas de electricidad” indicó que “se va a exportar a Francia para su tratamiento final” (?), señalando que “ahora lo llevaremos a un predio que tiene la Universidad en la zona de Colon al fondo…. Allí existe seguridad las 24 horas, por lo que estaremos mas tranquilos que nada sucederá”.

Negó enfáticamente Pastochi que el nuevo predio municipal tenga algún “tipo de contaminación. Se han hecho los estudios respectivos y asì lo determinan” cuando se le preguntó que al ser un material no degradable, pueda llegar a estar contaminada la zona donde funcionarán las oficinas municipales, de Anses y la Plaza.

Esta prohibido en casi todo el mundo

Hoy el uso del PCB está prohibido en casi todo el mundo, y debido a la toxicidad y las recomendaciones internacionales, nuestro país adhirió al Convenio de Basilea. Incluyó el PCB en la Ley 24.051 de Residuos Peligrosos; dictó la Resolución MTSS Nº 369/1991 que fija los procedimientos para la utilización, almacenamiento y manejo de los PCB; y también dictó la Resolución Interministerial Conjunta MTEyFRH 0209/2001 y MS 0437/2001 que prohíbe la producción, comercialización e importación de PCB y fija un plazo para el retiro de los equipos que los contengan que venciò el año pasado.

La Argentina no tiene habilitado ningún método de destrucción térmica para PCB. La razón de esto radica fundamentalmente en la imposibilidad de efectuar un adecuado monitoreo de dioxinas y furanos. Al no existir laboratorios certificados a nivel nacional para dicha medición, la validación de dichas tecnologías de combustión se hace económicamente inviable. Al no poder garantizarse la desecontaminación, Argentina debe exportar (dentro del marco procedamental que establece el Convenio de Basilea)los fluidos con más de 5.000 ppm de PCB al exterior a plantas descontaminates.

Como llegó el PCB el país.

En Argentina se utilizó en transformadores de baja y media tensión que contienen aceite refrigerante de PCB y que, en muchos casos, chorreaban ese lubricante por falta de mantenimiento

Un transformador con buen mantenimiento y trabajando sin exceso de carga, puede tener una vida útil variando entre 40 y 60 años, posteriormente se consideran residuos peligrosos cuyo riesgo de propagación no solo es en el barrio donde se encuentra sino de toda la zona porque una de las características del PCB es que se desparrama con facilidad.

Enfermedades que provoca el PCB

El Policrloruro de bifenilo se trata de una sustancia cancerígena, una de las más contaminantes y nocivas que se conozcan. Está formada por cloro, carbono e hidrógeno.

El hecho de ser muy estable, aislante y resistente al fuego, motivos que llevaron a su uso generalizado. Estas mismas características son las que hacen al PCB tan peligroso, porque hacen que se acumule y permanezca en los seres vivos y en el ambiente.

Las personas generalmente se exponen a esta sustancia por el consumo de alimentos contaminados, pero el PCB también puede ingresar al cuerpo por medio de la piel o por inhalación, depositándose en el tejido adiposo. Son tóxicos acumulativos, y entre los males que puede causar, como acné clórica, foliculitis, hiperpigmentación, hepatomegalia, neuropatía periférica, además de ser cancerígena y de disminuir la inmunidad.

24 ENE 2011

FUENTE: elretratodehoy.com.ar BS.AS.  ARGENTINA

Deja un comentario