Otra vez la misma situación
El Basural de la Escuela Nº 5 continúa en expansión

A poco del inicio del ciclo lectivo, el basural que aqueja al establecimiento educativo, ubicado entre los Barrios Alberto, Artesanía y San Jacinto, y que habían saneado los propios alumnos en el 2010, ante la falta de respuestas municipal, se ha convertido nuevamente en un lugar de suma contaminación.

Con el paso de los días y la falta de atención de los encargados de la recolección de residuos en la ciudad, así como también del municipio para sanear el sitio, se  comenzó a formar nuevamente el basural en  las inmediaciones de la Escuela Nº 5, ubicada entre los Barrios Alberto, San Jacinto y Artesanía, el cual provoca diversos problemas a los vecinos de la zona.
El receso estival le ha dado un respiro a aquellos chicos que concurren a este establecimiento educativo, pero no a aquellos lugareños que todavía conviven, no sólo con el olor nauseabundo que generan los desechos, sino también la epidemia de ratas que frecuenta el lugar, por este inconveniente en cuestión.
Cabe recordar que el año pasado, ante la falta de respuestas municipal, los propios alumnos fueron los encargados de juntar la basura del sitio y limpiarlo. Haciendo además una campaña de concientización a los vecinos de la zona, para que no arrojen los residuos allí. Tarea que le corresponde al Ejecutivo Municipal y que hasta el momento no ha dado muestras, ni intenciones, de querer solucionar este problema y que forma parte de la falta de políticas medioambientales que ha tenido esta gestión a lo largo de su mandato.
A menos de dos semanas para el comienzo de las clases, el inconveniente se acrecienta, teniendo en cuenta el grado de contaminación que provoca el basural para los chicos que habitualmente concurren a la escuela.
Los vecinos tienen que soportar la afluencia de animales de distinta índole, perros y caballos, comunes en la zona, deambulen por el lugar haciendo aún un mayor desastre con la basura. Además, se encuentran temerosos por la gran cantidad de ratas, que en horas de la noche circulan por el lugar.
Actualmente se puede apreciar que en el canasto principal donde sí se deben depositar los residuos, tiene en su contenido basura quemada y la zanja ubicada a sólo centímetros del canasto, también tiene residuos que aparentemente fueron encendidos.
Sin embargo, algunos vecinos molestos por la situación siguen criticando la recolección de residuos, aduciendo que debe hacerse con mayor continuidad, pero a la vez reconocen la falta de preocupación por los vecinos que arrojan basura en la zona.
Según los lugareños, el principal inconveniente lo genera “la gente que vive en el asentamiento”, que está ubicado sobre calle Pividal.
Aparentemente por como se encuentra la situación actualmente y teniendo en cuenta que hace algunos días Jorge Blanco, renunció a la dirección de Respuestas Rápidas, que era el área encargada de solucionar rápidamente este tipo de inconvenientes, los alumnos seguramente tendrán que tomar nuevamente las cartas en el asunto y sanear el lugar, para poder realizar sus estudios en el mejor ambiente posible.
Si esto sucede, se confirmaría una vez más la falta de compromiso del Ejecutivo para con esta problemática, que en el 2010 tuvo que ser solucionada por los propios alumnos, docentes y directivos del establecimiento educativo en la campaña que fue llamada “Jornada Limpia”.
Al parecer la Basura no es un tema que preocupe al Intendente Municipal, teniendo en cuenta que en los tres años de gestión que lleva en la ciudad, no ha habido avance con políticas medioambientales. Ante esta evidente falta de interés, al parecer tampoco la habrá.

¿Qué pasará?
La vicedirectora de la escuela sostuvo el año pasado en un diálogo con EL DEBATE Multimedios, que “cuando se hizo el reclamo en la Municipalidad se hizo hincapié en que estamos hablando de una institución escolar, educativa, que me parece que deberían de haberlo tenido más en cuenta”, había destacado Viviana Casino. En referencia al municipio, responsable del mantenimiento del lugar, el director Marcelo Pérez aseguró que “acercarse, no lo han hecho; pero sabemos que están al tanto porque nos hemos ocupado de informarles, hemos difundido esto también a nuestras autoridades educativas”, comentó en su momento. Ahora el problema ha vuelto a surgir y muchos ya se preguntan, ¿Qué papel cumplirá el municipio en función de su rol y responsabilidad como Estado?

07 FEB 2011

FUENTE:  eldebate.com.ar BS.AS.  ARGENTINA

Anuncios