TERRATOXNEWS sugiere leer  acerca de FOSFORO y NITROGENO.

 

Botnia: un laboratorio uruguayo reconoce que el río está contaminado

Los científicos expusieron crustáceos y larvas de peces a las muestras de agua tomadas cerca de la pastera cuyos registros de fósforo y nitrógeno son mayores a los normales. Se verificó una mayor incidencia de malformaciones.

Cuando el conflicto por la instalación de la pastera de UPM (ex Botnia) en Fray Bentos parecía ingresar de a poco en los archivos históricos y las protestas en Gualeguaychú adquirían cada vez más aspecto de acción meramente testimonial, un estudio científico realizado por el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) el año pasado concluyó que efectivamente hay elementos que demuestran contaminación en el Río Uruguay y que los tóxicos detectados afectan a los peces.
La información fue publicada ayer por el semanario uruguayo Búsqueda en una nota de la periodista María Paz Sartori titulada “Estudio del LATU mostró que hay contaminación en el Río Uruguay”. La investigación tomó como base muestras de Nuevo Berlín, un pueblo ribereño del Río Uruguay por ser “una zona de influencia de descargas domésticas y de efluentes de la planta de celulosa” en Fray Bentos y de la “ciudad turística” Las Cañas, según el estudio científico.
Entre sus conclusiones indica que se detectó que existe “a nivel ambiental la influencia de la contaminación –del Río Uruguay– ya sea de origen natural o artificial –por la industria, actividades agrícolas y humanas–”, informó al semanario Búsqueda la química farmacéutica Diana Míguez, jefa del Departamento de Aguas y Productos Químicos del LATU. Míguez es además representante en la Comisión Asesora de Agua y Saneamiento para la Dirección Nacional de Aguas y Saneamiento, dependiente del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial, Vivienda y Medio Ambiente.
Consultada por el semanario uruguayo acerca de la influencia de la planta de UPM, Míguez aseguró que “el objetivo del trabajo es ver todas las fuentes –de contaminación– que hay. Entre ellas puede que esa industria, como otras, tengan descargas”. A fin de analizar los efectos de los agentes contaminantes los especialistas tomaron muestras en Fray Bentos, Nuevo Berlín y el balneario Las Cañas (todos en el departamento de Río Negro) y posteriormente sometieron a pequeños crustáceos y a larvas de los peces “a diferentes concentraciones de estos contaminantes” extraídos. “Ese líquido al que estuvieron expuestos causó un efecto en los embriones de los peces y larvas”, aseguró Míguez.
El estudio en los peces determinó que en Fray Bentos (zona de influencia de UPM) “se encontró 3,3% de malformaciones de la espina dorsal” en tanto que en Las Cañas y Nuevo Berlín no se detectó caso alguno de malformación.
La investigación encontró además fósforo y nitrógeno en la zona aledaña a Fray Bentos, ante lo cual  Míguez sostuvo que es producto de “la influencia de las ciudades, el aporte cloacal y también puede ser por la industria, pero no sólo eso”.
“La materia orgánica tiene una concentración similar en todos los sitios, pero el fósforo y el nitrógeno son más altos en la muestra de Fray Bentos”, señaló. La especialista precisó además que estos problemas pueden estar relacionados con las actividades industriales, la agricultura y los asuntos domésticos pero, subrayó, que UPM “no tiene por que estar relacionado” directamente o exclusivamente con ese incremento de nitrógeno y fósforo.
El LATU, cuyo presidente es designado por el Poder Ejecutivo, es una institución creada en 1965 administrada por un directorio integrado por: un representante del Poder Ejecutivo (Ministerio de Industria, Energía y Minería), que ocupa la presidencia; y dos representantes de la Cámara de Industrias del Uruguay y el Banco República, en calidad de directores.

Ernesto Tulbovitz

04 FEB 2011

FUENTE:  tiempo.elargentino.com Argentina

Anuncios