Interesantísimo: El punto v) del fallo deja contra las cuerdas a la Provincia de Bs.As. Porque le pega y obliga a hacer lo que menos quiere: PUBLICAR INFORMACION.

El vicio de informar “poco y nada” es el insuperable hábito de obrar mal que  caracteriza a los gobiernos  que priorizan las fuentes laborales por sobre la salud de la población.

Bueno. También constituye, éste,  otro caso para que tome nota, y vaya aprendiendo, la Fiscal Mayco, recordada por disparar  el tiro de gracia a la causa contra S.C. Johnson & Son.


 

Quedó firme el falló contra Diacrom por contaminación del agua de red

La Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, en los autos “Fundación Ecosur c/ Municipalidad de Vicente López y otros s/ amparo”(69906/08), donde la actora es patrocinada por la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas, en el fallo de fecha 28-12-10, rechazó los recursos de inaplicabilidad de ley y extraordinarios, interpuestos por la Fiscalía de Estado de la Provincia de Buenos Aires y por la firma Diacrom SA, dejando firme el fallo de la Cámara Contencioso Administrativa de San Martín, que condena a ambos como responsables de recomponer la contaminación de cromo que afecta la red de agua de cinco distritos a saber: Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre y San Martín generada por la empresa Diacrom desde hace más de 50 años.

De acuerdo a un comunicado enviado por el Dr. Mariano J. Aguilar, Director Ejecutivo AAdeAA, el fallo confirmado ordena:

i) La Provincia de Buenos Aires deberá elaborar un programada pautado de recomposición ambiental que cuente con metas definidas, precisión técnica y la fijación de índices objetivos –conforme parámetros internacionales de medición-, que permitan la evaluación en el control periódico de los resultados; comprende el análisis del agua subterránea de la napa freática, de los acuíferos y del suelo;

ii) establecer que los costos del programa como del proceso de resanación son a cargo de Diacrom;

iii) recomendar al Estado Provincial que para el caso que Diacrom no cumpla, inicie las acciones administrativas y judiciales que correspondan contra Diacrom S.A y/o contra sus directivos responsables a los efectos del cobro de la indemnización sustitutiva (arts. 27,28 Ley 25.675); iv) exhortar al Estado Provincial que efectúe una auditoria sobre las empresas de la zona que utilicen cromo;

v) ordenar al Estado Provincial que implemente un sistema de información pública en general –vía Internet- en base al principio de publicidad de los actos de gobierno y el derecho fundamental de acceso a la información y participación ciudadana, que deberá contener en forma clara y accesible los datos suficientes sobre el estado actual de la contaminación, lo concerniente al plan de resanación, cumplimiento de metas, conforme el cronograma.- Deberán asimismo en forma conjunta la Provincia y Municipio implementar un sistema de información a la región afectada que posibilite el acceso a quienes no tengan disponible medios digitalizados;

vi) disponer que intervengan en las distintas etapas en forma coordinada la Dirección Provincial de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable y la Autoridad del Agua;

vii) que la empresa Diacrom cese en forma inmediata en la utilización del cromo en el proceso de galvanoplastia;

viii) intimó a la Municipalidad de Vicente López en concurrencia con la Provincia, a controlar las condiciones de salubridad de la zona, el cumplimiento de la prohibición del vertido de efluentes y gases contaminantes a la atmósfera, así como coordinar un sistema de información pública sobre el estado actual de contaminación en las etapas de saneamiento ambiental.

En cuanto al Juicio Penal contra Diacrom, el querellante es el abogado Miguel Quintabani y según informó a este medio el proceso está en plena investigación, ordenada por la Cámara Federal Penal de San Martín que le ordenó al Juez Bergessio de San Isidro disponer de un estudio epidemiológico para determinar el grado de cotaminación que hayan sufrido en su organismo empleados de la empresa y los vecinos más cercanos a la misma. “Es un trabajo que ya lleva más de 8 meses y lo está relizando el Cuerpo Médico Forense dependiente de la Corte Suprema de la Nación”, explicó Quintabani.

04 FEB 2011

FUENTE: zonanortediario.com.ar BS.AS. ARGENTINA

Anuncios