Registran rejillas filtrantes obstruidas con vísceras de cordero

Nuevamente se observaron vertidos de sangre en la ría local, los cuales generan un grave impacto ambiental.
El año pasado la Asociación Ambiental Río Gallegos advirtió sobre el flujo de sangre en la Ría local proveniente de los frigoríficos. Ante esta situación, los distintos entes municipales y de la provincia tomaron intervención.
Pero nuevamente se observaron vertidos de sangre en la ría, por lo cual Eduardo D´ Elia, perteneciente a la Asociación Ambiental Río Gallegos decidió mediante imágenes tomadas el pasado 2 de febrero, dejar registrado este hecho que genera un fuerte impacto ambiental.
En diálogo con el medio, Eduardo D`Elia, se refirió al flujo de sangre en la Ría local proveniente de los frigoríficos. “Sin lugar a dudas son de los frigoríficos por la cantidad de sangre que se ve caer en nuestra Ría.
En la mañana de ayer, integrantes de la Asociación Ambiental Río Gallegos se acercaron a los frigoríficos locales y pudieron dialogar el Sr. Andrade del frigorífico Orenaike y con el Sr. Fernández del frigorífico Montecarlo.
“Nos atendieron muy amablemente, nos mostraron incluso la planta de tratamiento de los filtros que ellos tienen para garantizar que no vayan vísceras al sistema cloacal, lo que provoca justamente esto, la obstrucción de los sistemas de elevaciones de bombeo y el rebalse a la ría. Pero no obstante eso, los filtros de este sistema adonde van los desechos de estos frigoríficos están tapados con filtros de vísceras de animales. Indudablemente eso viene de alguno de esos frigoríficos, no podemos constatar de cuál de ellos”.
Más tarde, D`Elia fue consultado por la explicación que le brindaron los frigoríficos. “ellos cumplen las exigencias legales y las normativas y tratan sus fluidos, pero obviamente la realidad nos dice otra cosa. PROALSA, que es la empresa que tiene el servicio de mantenimiento de este sistema de plantas elevadoras de fluidos cloacales, levantó frente a nosotros una rejilla filtrante y estaba obstruida con vísceras de cordero”.
“Esto es algo que se reitera en todas las épocas de faena y queremos que se tomen medidas en el asunto y se garantice que en las aguas públicas no se eliminen desechos de este tipo”, agregó el ambientalista.
Respecto a si la Asamblea realizará una denuncia formal, D`Elia expresó, “simplemente es informar a los entes contralores, al municipio. Hablamos con el ingeniero, a quien le comentamos esto. Falta ir a Servicios Públicos y a la Secretaría de Medio Ambiente para que tomen cartas en el asunto y vean cuál es el origen de estos desechos sólidos y puedan solucionar este problema.

CONTAMINACIÓN DE LAS AGUAS EN ARGENTINA
Casi toda el agua que consumimos proviene de los mismos cuerpos de agua en los que son evacuados los residuos cloacales e industriales. La concentración de diversos elementos de contaminación -materiales pesados, bacterias, nitratos e hidrocarburos- que se producen en diferentes lagos, lagunas y ríos de la Argentina, superan largamente las cifras consideradas peligrosas.
No es casual que los ríos Paraná, Salado del Norte, Salado del Sur, Carcarañá, de la Plata y Colorado se inscriban entre los más contaminados de la Tierra.
La Argentina no posee medidas de control adecuadas para el tratamiento y disposición de aguas servidas, residuos peligrosos sólidos y desechos industriales domiciliarios, que finalmente terminan contaminando cuerpos de agua superficiales y subterráneos. El mayor problema está en las áreas urbanas que reciben contaminantes al por mayor desde todas partes.
En varios lugares del interior del país -como Rosario y Córdoba- los cuerpos de agua se han contaminado hasta el punto de afectar los trabajos de las plantas para su tratamiento.

03 FEB 2011

FUENTE: elperiodicoaustral.com STA. CRUZ ARGENTINA

Anuncios