¿A qué han sido expuestos los vecinos de Bernal?

La prensa sigue sin transparentar la identificación de la sustancia o compuesto peligroso que impactó en el entorno urbano de la “aceitera” INAGRO. ¿Será una información sólo conocida por el juez?

Por otra parte, allí no termina la ignorancia. La transcripción siguiente contiene un pasaje (“…movimiento de sustancias cuyas propiedades aun se están investigando”)  que da pie para convencernos del elevado nivel de desamparo ambiental en el que nos vemos inmersos en todas partes, todo el tiempo.

 

Confirman clausura de empresa que causó el derrame tóxico en Bernal

Tras las denuncias de vecinos que aseguraban que había vuelto a producir, violando la disposición municipal, ahora Inagro fue multada y deberá frenar definitivamente el trabajo

El Municipio de Quilmes, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, Higiene Urbana y Turismo, confirmó la clausura de la empresa Inagro de Bernal Oeste, que causó el derrame tóxico el mes pasado.

“En los últimos días recibimos denuncias de que la empresa estaba volviendo a hacer movimientos y estaban trabajando, violando la clausura impuesta” aseguró el titular del área, Claudio Olivares, quién además agregó que “se había pautado con la empresa que se podía retomar con las tareas si se armaba un plan de trabajo conjunto con el área municipal, algo que nunca se realizó por lo que esta vuelta a las tareas es una violación a la clausura y por lo que estamos procediendo a clausurarla nuevamente”.

Como medida al incumplimiento de la clausura y verificando el movimiento de sustancias cuyas propiedades aun se están investigando, la empresa fue multada.

Antecedentes

La aceitera Inagro había sido clausurada a principios de enero debido a que la empresa estaba habilitada como depósito de aceites vegetales, no podía utilizar para el fraccionamiento ningún ácido ni otro componente químico, porque eso conlleva un riesgo ambiental y sanitario para la población.

En horas de la noche y fines de semana, la empresa realizaba la actividad en forma clandestina, por eso se procedió a la clausura oportunamente.

Además, en esa oportunidad, el Municipio realizó una denuncia penal, en cuya causa figura un informe de Bomberos, Defensa Civil, el OPDS y el CREM. La misma fue caratulada como “tentativa de ilícito”.

FUENTE: quilmespresente.com BS. AS. ARGENTINA

Anuncios