Recomiendo leer previamente la hoja de seguridad de ARSENICO. Lo cual permitirá, luego, evaluar el comportamiento de las autoridades de Junín.

Junín: Municipio de Meoni deberá pagar 800 pesos diarios por arsénico en el agua

La Cámara de Apelaciones rechazó el recurso extraordinario presentado por el Intendente Meoni. Deberán afrontar la multa por incumplir con el plan de obras para eliminar los altos niveles de arsénico detectados.

La Suprema Corte de Justicia bonaerense había impartido la orden para la adecuación de la prestación del servicio a las pautas de la Ley alimenticia nacional, especialmente referido al nivel de arsénico de agua, dentro de un plazo de 90 días que venció a fines del 2009.

La Jueza de primera instancia decidió aplicar astreintes, una sanción valuada en dinero contra quien demora el cumplimiento de una orden judicial. La multa fue fijada en 800 pesos diarios que deberían ser abonados por el Municipio encabezado por Mario Meoni.

Ante esta decisión, la Municipalidad, a través de su apoderado legal Juan Patricio Fay interpuso un recurso de apelación, aduciendo que “no puede ser calificada de renuente o recalcitrante, porque existe voluntad de cumplir, la cual se manifiesta a través de la puesta en marcha de un plan de obras para mejorar el servicio de agua potable, iniciado con el nombre `Mejor Agua´, en 2004, con fecha de finalización en 2012”.

Según da cuenta el portal Democracia, el Juzgado Civil y Comercial N° 4 del Departamento Judicial de Junín, a cargo de la doctora Laura Josefina Panizza, ordenó multar al Municipio tras considerar que éste había cumplido “parcialmente” con el plazo de 90 días otorgado para dar solución al problema del arsénico en el agua, que conlleva graves consecuencias para la salud.

Ahora, y tras el recurso extraordinario presentado por el Municipio, la Cámara de Apelaciones de Junín resolvió dejar firme la resolución que aplica a la municipalidad una multa de 800 pesos diarios. Lo recaudado será destinado a la conformación de un fondo para la realización de las obras de mejoramiento de la calidad del agua.

A partir de esta decisión, el intendente Mario Meoni afirmó que el fallo lo único que hace es “desfinanciar” al Municipio, ya que “retiene” los fondos y la Comuna no los puede utilizar.

01 ENE 2011

FUENTE: lanoticia1.com BS.AS.  ARGENTINA

 

 

Anuncios