N. DE LA R. DE TERRATOXNEWS: Recomendamos, previamente a la lectura, clicar en los siguientes enlaces para conocer más acerca de los riesgos sanitarios y ambientales de las sustancias mencionadas en el contenido de este post.

CROMO

COBRE

PLOMO

CINC

MERCURIO

CADMIO

PCB BIFENILOS POLICLORADOS

 

La contaminación del Río de la Plata

Los últimos detalles e investigaciones del Foro Regional en Defensa del Río de la Plata apuntan a que la cuenca es la tercera más afectada en todo el mundo

Luego de la última charla realizada en la UNQ por el Foro Regional en Defensa del Río de la Plata, la Salud y el Medio Ambiente, se debatió sobre la “Calidad de aguas del Río de la Plata”.
El encuentro a cargo de la doctora Leda Giannuzzi, de la Cátedra de Toxicología de Facultad de Ciencias Exactas, de la Universidad Nacional de La Plata arrojó un resultado que pone una luz de alerta ya que lo definió como “el tercero más contaminado del mundo”, superado solo por el río Salween (que va del Nepal a Myanmar) y por el Danubio que recorre varios estados europeos pero en Rumania posee sus niveles mas críticos de contaminación.

Según las investigaciones, la contaminación se da por “la contaminación química producto del vertido -sin control ni tratamiento alguno- de desechos de industrias, de frigoríficos, de metalúrgicas, de curtiembres, entre otras; por la descarga de 2 millones de metros cúbicos diarios de desechos cloacales; por los detergentes domiciliarios, por agroquímicos de abonos y pesticidas, y por la contaminación de los basurales cuyos jugos altamente contaminantes terminan siempre en el Río de la Plata”.

“Sorprende y preocupa los niveles de metales pesados encontrado en las muestras extraídas del río:
cromo, cobre, plomo, cinc, mercurio y cadmio, entre otros, además de otros compuestos cancerígenos como los bifenilos policlorados (conocidos como PCB) se encuentran disueltos en el agua” plantearon desde el Foro.

Preocupación

“En Canadá se permite 200 microorganismos por cada 100 mililitros. Nosotros encontramos en las muestras extraídas del Río de la Plata entre 2208 y 2156 microorganismos por 100 mililitros”. Además, agregó, que “en el 83 por ciento de las muestras se encontró escherichia coli”.
Esos desechos cloacales contienen nitratos, nitritos y amonio que son sustancias que sirven de nutrientes de ciertas especies de algas tóxicas, como la microcystis auruginosas, que se está desarrollando peligrosamente en el Río de la Plata y que provoca la mortandad de peces.

“Frente a semejante panorama, no está de más aclarar que el Río de la Plata provee de agua a buena parte del conurbano bonaerense, que al demostrar altos niveles de contaminación necesita más procesos de depuración para poder potabilizarla, poniendo en riesgo constante a esta fuente de agua dulce” explicaron desde el Foro que trabaja por la cuenca acuífera de Buenos Aires.

04 ENE 2011

FUENTE: Diario El Sol BUENOS AIRES ARGENTINA

Anuncios