Una forma de minimizar la envergadura de los impactos ambientales que producen los sitios contaminados consiste en delimitar la población impactada a grupos sociales empobrecidos.

Es decir, se quiere hacer creer que la población en riesgo ambiental se reduce exclusivamente a la que tiene NBI (necesidades básicas insatisfechas).

Esa forma de minimización está materialmente presente en la orden del Juez Federal Armella para proceder a la erradicación de asentamientos emplazados en las márgenes del Riachuelo. (al final del post presentamos la Resolución completa)

El objetivo político de esta minimización consiste, entre otras cosas, en :

A) lograr que grupos sociales más favorecidos, críticos y conscientes se perciban a si mismos fuera del alcance de los impactos del sitio contaminado y terminen enfocando al problema como ajeno a su sector social.

B) presentar a la opinión pública la problemática de los sitios contaminados como algo relacionado sólo con la pobreza.

Oscurantismo ambiental a la enésima potencia, pero disfrazado
de medida altruista y progre, pero… en Democracia.

Ordenan erradicar asentamientos ubicados en los márgenes del Riachuelo

Lo resolvió el juez Luis Armella. Con ese fin, les dio plazo a los gobiernos de la Nación, la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires hasta el 1º de febrero para que presenten un plan de relocalización.

El juez Luis Armella, titular del Juzgado Federal de Quilmes, ordenó la erradicación total y definitiva de los asentamientos precarios que se ubican en los márgenes del Riachuelo, como parte de la ejecución de la sentencia “Mendoza”, sobre el saneamiento de la cuenca.

Con ese fin, el juez intimó a los gobiernos de la Nación, la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires a que le entreguen el 1º de febrero un plan sustentable para lograr el objetivo y advirtió que el 1º de marzo próximo recorrerá la ribera para evaluar el cumplimiento del plan.

Según se afirma en la resolución, “sin perjuicio de las dificultades prácticas que conlleva la implementación efectiva del denominado ‘camino de sirga’, es dable resaltar lo ya expuesto por el Suscripto en fecha 07-07-09, donde se sostuvo el carácter público que tiene ese camino, lo cual conlleva, va de suyo, promover sobre esas zonas limítrofes, todas las acciones tendientes a su recuperación, tratado y emplazamiento definitivo”.

Para el magistrado, “tal objetivo pro ambiental encuentra su razón de ser en la posibilidad de que la ACUMAR y demás actores involucrados en el saneamiento de la Cuenca, puedan fácticamente trabajar sobre toda la ribera, con libertad y sin obstaculizaciones de hecho, y para lo cual, se hace indispensable contar con un acceso irrestricto y absoluto sobre toda la Cuenca hídrica”.

En consecuencia, el juez indicó que “para que ello sea posible, los Estados involucrados en el saneamiento de la Cuenca deben recuperar sin más contratiempos la ocupación efectiva de ambas márgenes del río, tal como lo demanda todo Estado para poder dar soluciones que se ajusten al requerimiento socio – ambiental que esta ejecución de sentencia impone”.

“Se torna inadmisible en el estadio procesal en el que nos encontramos, aceptar como regular una situación tan anómala como insostenible”, concluyó Armella.

Resolución Completa: armella_erradicar viviendas precarias en riesgo ambiental Matanza Riachuelo ADJ-0.760759001293055987[1]

FUENTE: CIJ cij.gov.ar ARGENTINA

Anuncios