¿EXISTEN SUSTANCIAS PELIGROSAS INVOLUCRADAS EN ESTE HECHO? AUNQUE NO LAS HAYA, RECUERDEN: EL PROYECTO DE LEY DE PREVENCION DE ACCIDENTES INDUSTRIALES GRAVES SIGUE RUMBO AL OLVIDO.

Timbúes: otro incendio en la fábrica donde murió un empleado el viernes

Bomberos y Prefectura trabajaban para apagar el fuego en una enorme montaña de material inflamable dentro de la planta de Noble, que fue desalojada. Los gremios denunciaron “negligencia” y protestaban frente a la aceitera, donde falleció un operario la semana pasada. El Ministerio de Trabajo paralizó la planta

Un nuevo incendio de grandes proporciones se desató este martes en la misma fábrica de Timbúes donde el viernes pasado murió un operario en un siniestro similar. La planta, de la firma Noble Argentina, fue evacuada y despertó la indignación de los gremios, que luego de realizar esta semana manifestaciones por la falta de seguridad laboral, ahora volvían a protestar frente a la empresa.

Más tarde, la planta fue paralizada por orden del Ministerio de Trabajo de la provincia ya que no siquiera estaba constituidio el comité de seguridad e higiene, según dijo el secretario gremial de la CGT San Lorenzo, Edgardo Quiroga, a Rosario3.com.

Lo que ardió en esta ocasión fue una montaña de material para calentar calderas, algo que está en desuso “hace 30 años”, según resaltó en Radio 2 el secretario gremial de la CGT San Lorenzo, Edgardo Quiroga. Y detalló que el montículo tenía unos 20 metros de altura y 30 de diámetro.

Personal de Bomberos y Prefectura trabajaban en ese sector del cordón industrial para extinguir las llamas, mientras que los trabajadores fueron retirados preventivamente de la fábrica aceitera.

“Hay una negligencia absoluta. Por aumentar la rentabilidad se usa un material descartable que no se usa más en las aceiteras desde hace más de 30 años”, dijo Quiroga, y sostuvo que esta situación “pone en tela de juicio a los que decían que fue un accidente lo de Oscar González”, por el operario fallecido la última semana.

El secretario gremial comentó en el programa Radiópolis que distintos dirigentes de la CGT se encontraban movilizados frente a las puertas de la planta y alertó: “Esto va a volver a ocurrir –en relación a una muerte laboral–; no sólo en Noble sino en otras plantas, que no funcionan con las normas de seguridad necesarias. Y no hay tampoco una decisión del poder político provincial de que las normas se cumplan”.

Los sectores gremiales, que este lunes realizaron un paro con un acto en el cordón, tendrán el jueves una audiencia con el gobernador Hermes Binner, según adelantó Quiroga. “Esperamos que tenga una respuesta. Si no, profundizaremos el reclamo con paros y movilizaciones”, agregó.

La muerte de González

El viernes último, una montaña de madera se derrumbó y provocó un incendio que causó la muerte de Oscar González y heridas de consideración a otros cuatro empleados que debieron ser internados.

El accidente ocurrió cerca de las 2.30 de la madrugada y también debieron acudir Bomberos y Prefectura, además de efectivos policiales de la unidad regional Nº 17.

07 dic 2010

FUENTE: ROSARIO3.COM SANTA FE  ARGENTINA

Anuncios