N. DE LA R. DE TERRATOXNEWS: SUGERIMOS CONOCER , ANTES DE LEER ESTE POST, LOS RIESGOS SANITARIOS RELACIONADOS CON EL MERCURIO

Aseguran que el agua de grifo se puede tomar

La empresa Keghart es responsable del vertimiento del mercurio en el agua, según el Gobierno.

Después del caos y miedo que generó entre muchos la aparición de mercurio en el agua que llegaba a las casas, el Gobierno asegura que es seguro consumirla. Además, dejó ver que la empresa Keghart no realizó el derrame de manera accidental.
En su visita a la comisión de Derechos y Garantías, el secretario de Ambiente, Guillermo Carmona, y el titular del Ente Provincial de Aguas y Saneamiento (EPAS), Javier Montoro,  presentaron los informes realizados por el caso de contaminación con mercurio de los colectores que llegaron a las plantas potabilizadoras, que suministran a todo el Gran Mendoza.
“Ya sea por acción u omisión, la empresa Keghart es la responsable de este problema. Los análisis dan cuenta que los niveles de mercurio fuera del predio dan 0 mg por litro, es decir, no hay mercurio, mientras que en agua y suelo del predio de la empresa, los niveles son altísimos”, dijo el funcionario.
Y añadió: “con esos datos se toma la decisión de suspender a la empresa en forma preventiva”.
Por su parte, Montoro afirmó que “el sistema de monitoreo funcionó y se detectó la presencia de mercurio a tiempo”, y destacó que ya había un antecedente con esta firma comercial.
Según el titular del EPAS, cuando asumió su cargo recibió una denuncia anónima sobre la compra de hipoclorito de sodio que Obras Sanitarias había realizado a Keghart -para la limpieza de algunas plantas potabilizadoras- con una “cantidad de mercurio superior a la los límites permitidos”.
En ese marco, agregó que se elaboró una resolución desde el EPAS y se multó a OSM, al tiempo que subrayó que este hecho, fue uno de los aspectos que se tuvieron en cuenta cuando se decidió la intervención de la concesionaria por parte del gobierno de Mendoza.
Sin embargo, los opositores criticaron la falta de control, la ausencia de un plan de contención, y la errónea comunicación con la sociedad, que en gran parte corrió a los supermercados para abastecerse de botellas de agua mineral.
Más allá de las investigaciones realizadas por la Legislatura, deberá ser la Justicia la que se expida para determinar las responsabilidades legales que le quepan a la empresa.
22 ABR 2010
FUENTE: Ciudadanodiario.com.ar MENDOZA ARGENTINA

Anuncios