uBICACIÓN DE LOS TANQUES DE GLP DE JOHNSON CON RESPECTO A LA SE DE TERRATOX
Otro riesgo para Pablo Podestá, Loma Hermosa, Martín Coronado, Altos de Podestá, etc.

En Planta Podestá durante 13 días
JOHNSON & SON: EN PROCESO DE MODIFICACIÓN EN TANQUES DE G.L.P.

Ante que nada:    ¿Sabe Ud. qué es G.L.P. (gas licuado de petróleo) y cuáles son los riesgos sanitarios a los que puede estar expuesto un operario o un vecino de la zona?

Para conocer los riesgos sanitarios del G.L.P., consulte clicando aquí.

¿Sabía Ud. que la Seguridad Pública está en juego si se trata de G.L.P.?

Para conocer sobre Seguridad Pública cuando se producen situaciones emergencias con G.L.P. consulte clicando aquí

UNA NOTA SIN MEMBRETE LLEGÓ A LA SEDE DE  TERRATOX AYER

Esta es la nota aparentemente firmada por S.C. Johnson & Son de Argentina S.A.I.C.

Si la Family Company hace todo bien ¿Por qué no usar orgullosamente un membrete identificatorio de la empresa?

 PONIENDO EN DUDA LAS AFIRMACIONES DE JOHNSON & SON

S.C. Johnson & Son afirma haber notificado e invitado a representantes del OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable), Defensa Civil, bomberos zonales, etc.

No le creemos a S.C. Johnson & Son. Por eso fuimos a las fuentes y aquí están los archivos de audio:

Comenzando bien de abajo, y en el siguiente orden:
1) Consultamos a bomberos zonales. AUDIO TERRATOX/BOMBEROS

2) Consultamos a Defensa Civil. AUDIO TERRATOX/DEFENSA CIVIL

3) Consultamos a la misma empresa a través de su Call center. AUDIO TERRATOX/S.C. JOHNSON & SON

4) Consultamos a OPDS al teléfono que corresponde a las oficinas en Torre II La Plata. AUDIO TERRATOX/OPDS (OFICINAS)

5) Consultamos a OPDS a la línea de emergencia o denuncias o800 222 1362. AUDIO TERRATOX/OPDS (DENUNCIAS)

COMPROBACIÓN: Ningún representante estaba notificado o  invitado a asistir al proceso iniciado por la planta Podestá de S.C. Johnson & Son, para modificar tanques de almacenamiento de gases de máxima inflamabilidad (G.L.P.)

Incluso hemos chequeado hasta último momento con Bomberos de Loma Hermosa. Acabamos de comunicarnos con el cuartel recién, ahorita, siendo las 16:13 horas y queda confirmado: Ninguna notificación o invitación les ha llegado desde JOHNSON & SON.

Dado que enviamos la consulta  a través del formulario de contactos en la web institucional de la empresa, porque no fue posible telefónicamente, -como lo habrán comprobado si fueron atentos oyentes-  ni obtener información y ni el teléfono del área de Recursos Humanos. (¡¡¡qué feo suena eso de Recursos Humanos!!! dado que implica que en esa empresa se considera al ser humano como un recurso; para nosotros, con otra visión antropológica por ser católicos, sólo las cosas pueden ser consideradas como recursos).

En el formulario escribimos lo siguiente: “[Se ruega contestar a esta consulta por e-mail]. Nos llegó una nota sin membrete identificatorio. La misma informa sobre modificaciones en los tanque de LPG. ¿esa nota proviene de Uds?”

Formulario de contacto de la web de  S.C. Johnson & Son
TERRATOX llena el formulario de contacto de S.C. Johnson & Son pidiendo información sobre el asunto GLP.

Confirmación de envío a través de la web de  S.C. Johnson & Son
Si S.C. Johnson & Son caminaría en la verdad, respondería expeditivamente.

También hemos verificado nuestro e-mail de contacto para ver si S.C. Johnson & Son ha respondido a TERRATOX:  Respuesta de S.C. JOHNSON & SON: ninguna, pasadas 24 hs. desde la consulta a través de su web.

CONCLUSIÓN: Nadie excepto TERRATOX le da importancia a este capítulo de la extensa historia de JOHNSON & SON y EL DESAMPARO DE LA POBLACIÓN. Hasta este momento es así, porque nada indica que alguna institución gubernamental o no gubernamental acompañe a TERRATOX en esta cruzada.  Nadie que grite con nosotros: …¡¡¡ Basta!!! Evitemos aquí y ahora otro Bhopal o quizá otro Seveso…

Tal vez no se acoplen a TERRATOX porque piensen que en esta asociación se exagera sobre el tema. Pero al pensar así, automáticamente, ya se ponen del lado de Johnson & Son.

Pero que esta empresa inicie por las suyas un proceso de la magnitud que implica una modificación en los tanques de Gas Licuado de Petróleo debería preocupar a muchos. Especialmente, por los antecedentes de S.C. Johnson & Son, entre los cuales no faltan los específicos en materia de GLP. Si además consideramos que no existe establecido ningún plan de emergencia exterior para las poblaciones de la zona; ninguna ley nacional o provincial que obligue a la prevención de accidentes industriales mayores; ninguna información relativa a riesgos para la población ubicada en el entorno de plantas industriales peligrosas,  entonces, automáticamente, se corporiza en carne viva y completamente el perfil de una catástrofe.

Y no se exagera en el término catástrofe. También lo usó personal del OPDS en oportunidad de una denuncia reiterada, por una vecina de Pablo Podestá, dos veces contra Johnson & Son en el mismo día , somos testigos de eso:

“¿Otra vez Ud?. ¿Por qué no llama mejor cuando ocurra una catástrofe?” gritó la representante del OPDS al atender el llamado que había realizado la ciudadana contribuyente marcando el o800 222 1362 de emergencias ambientales.

En TERRATOX pensamos que:

“Es mejor tener que contar litros de G.L.P. ahora, en vez de contar muertos, después”.

¿No se entiende el sentido de ese pensamiento? Entonces, lo reformulamos así, en estilo coloquial (si el lector tiene dos dedos de frente va a entender):

¿CUÁNTO G.L.P. PUEDE CARGAR UN AUTOTANQUE? Un autotanque o cisterna puede cargar entre 20.000 y 44.000 litros de G.L.P.

¿Y EN CASO DE INCENDIO DEL AUTOTANQUE CARGADO CON G.L.P.? Si un tanque o autotanque está involucrado en un incendio, las guías de emergencias indican: AISLE a la redonda a 1600 metros (1 milla) también, considere la evacuación inicial a la redonda a 1600 metros (1 milla).

¿CUÁNTOS CANTIDAD DE G.L.P. HAY ALMACENADA EN JOHNSON & SON (Planta Podestá)? En la planta Podestá de S.C. Johnson & Son existen almacenados 600 METROS CÚBICOS DE G.L.P.

¿A CUÁNTOS LITROS EQUIVALEN LOS 600 METROS CÚBICOS DE G.L.P.? Equivalen a  600.000 litros de G.L.P.

SI EN EL INCENDIO DE UN AUTOTANQUE DE 44.000 LITROS DE G.L.P. HAY QUE EVACUAR INICIALMENTE 1600 METROS A LA REDONDA: ¿CUÁNTO TENGO QUE EVACUAR SI SE INCENDIAN LOS 600.000 LITROS DE GLP DE JOHNSON & SON (Planta Podestá)? Quizá sea necesario evacuar a la redonda, proporcionalmente, 21.800 metros …

¿NOS ESTAREMOS EQUIVOCANDO EN ESE CÁLCULO…????? No lo sé. Pero Dios y María Santísima quieran que estemos equivocados.

Anuncios