Cierran el Ñandubaysal y ordenan análisis de aguas

En total se constataron 90 personas afectadas y de inmediato se ordenó la clausura preventiva del mayor balneario sobre el río Uruguay, decisión que fue adoptada por las autoridades del Plan de Vigilancia Ambiental de la Municipalidad de Gualeguaychú y que fue acompañada por los propietarios del Ñandubaysal.
La información fue confirmada a EL ARGENTINO por el subsecretario de Salud y Medio Ambiente de la comuna, Martín Piaggio, quien adelantó que se tomaron muestras de agua con la colaboración de la Prefectura Naval Argentina, las cuales serán elevadas a los laboratorios de las universidades de Buenos Aires y de La Plata.
Por invitación de Piaggio, EL ARGENTINO participó del operativo sanitario preventivo que montó el área de Vigilancia Ambiental y fue testigo de los primeros registros de los pacientes.
“Nunca en toda la historia turística de la ciudad se constataron tantos casos en masa, 90 en total, que presentaron sarpullido luego de haberse bañado en las aguas del río Uruguay”, contextualizó Piaggio.
Este hecho es contemporáneo a la denuncia de la Asamblea Ciudadana Ambiental, de la aparición en la isla Inés ubicada frente a Botnia, de “plantas acuáticas como camalotes y sauces quemados”, hecho que tampoco tiene antecedentes en la región; salvo uno similar ocurrido el año pasado.
Personal de la Secretaría de Vigilancia Ambiental se encuentra apostada en el tradicional balneario brindando información preventiva de salud a quienes se encuentran acampando en el lugar y labrando las actas correspondientes para registrar el hecho.
De acuerdo a lo expresado por personal del Balneario, el Ñandubaysal se encontraba con una concurrencia sumamente importante, por tratarse de uno de los fines de semana pico en la temporada turística de Gualeguaychú.
“Los casos en masa se sucedieron en cuatro horas, desde las 16 hasta las 20”, relató a EL ARGENTINO el enfermero del Ñandubaysal, Juan José Traverso; quien en veinte años de profesión confesó que jamás vio tantos casos juntos.
Traverso fue quien dio la orden a los bañistas de clausurar preventivamente el uso recreativo de las aguas del río Uruguay e inmediatamente desde el Balneario se comunicaron con Vigilancia Ambiental.
Las lluvias caídas son otro ingrediente a este hecho que no tiene precedentes en toda la historia del Balneario. Es de resaltar –y así lo hizo saber Piaggio- “la predisposición, colaboración y responsabilidad del personal del Balneario como de sus responsables”.
Los síntomas que presentaron todas las personas fueron similares: una intensa picazón, especialmente en la zona de las mallas y un sarpullido en algunos casos hasta con ardor.
“De las 90 personas que hemos atendido, 75 fueron menores de doce años y las demás adultos”, relató el enfermero a EL ARGENTINO.
Salud de la Municipalidad recomendó de inmediato la prohibición del uso recreativo de las aguas del Ñandubaysal hasta nuevo aviso, aunque la medida había sido adoptada por la empresa privada de manera preventiva.
“Esperaremos los resultados de los análisis. Pero lo que es cierto es que jamás en la historia hemos vivido una situación como esta”, referenció el responsable de la Salud a nivel municipal.
FUENTE: Agencia ENTERAR – Enterar On Line  ENTRE RÍOS ARGENTINA

Contaminación en el Ñandubaysal: Senadores visitan zona afectada 

 
El Senador por Gualeguaychú, Osvaldo Chesini (PJ), comentó hoy que la semana próxima “un grupo de senadores y diputados estaremos recorriendo la zona, visiblemente afectada por la operación de la pastera”. Reveló que esta mañana se comunicó con el titular del Bloque, para comentarle la “fuerte preocupación de la ciudadanía, que ha visto como la vegetación de un islote, lejos del verde habitual, presente un aspecto que muestra posibles efectos de contaminación.
Adelantó que además de Senadores, se va a invitar a algunos diputados. “Creo que debemos analizar qué acción legislativa podemos desarrollar en defensa del medio ambiente”, añadió.

Reveló que “un trabajo de varios medios sobre la zona donde corren los efluentes que la pastera vierte sobre el Uruguay, generó un fuerte impacto en la ciudadanía. Se puede observar a la naturaleza afectada”.

Indicó que desde la Asamblea Ambiental se viene denunciando esto desde hace varias semanas.
 
22 FEB 2010

FUENTE: Agencia ENTERAR – Enterar On Line  ENTRE RÍOS ARGENTINA

Anuncios